SALUD

Tudela hará, antes del inicio del curso, pruebas a todo el personal de guarderías y Escuela de Música

El Ayuntamiento critica el "silencio" del Gobierno de Chivite y asumirá el gasto de las pruebas.

Una enfermera realiza una prueba PCR a una persona en Tudela. GOBIERNO DE NAVARRA
Una enfermera realiza una prueba PCR a una persona en Tudela. GOBIERNO DE NAVARRA  

El Ayuntamiento de Tudela ha informado de que "realizará pruebas serológicas y PCR, si los resultados de las primeras lo hacen necesario, a todos los trabajadores municipales del área de Educación que dependen del consistorio, es decir, el personal de las Escuelas Infantiles y de la Escuela de Música y Conservatorio Fernando Remacha".

En total, serán sometidos a estas pruebas un total de 84 trabajadores y trabajadoras: 50 de las Escuelas Infantiles y 34 de la Escuela de Música; entre los que hay educadoras, profesores y personal de los servicios de cocina, limpieza y múltiples

El Consistorio ha señalado que la medida ya se ha puesto en marcha con la realización de las primeras pruebas la mañana de este miércoles.

En este sentido, el alcalde Alejandro Toquero critica que se ha tomado la decisión "ante el silencio del departamento de Salud del Gobierno de Navarra a la solicitud del Ayuntamiento en este sentido y para minimizar en lo posible el riesgo de contagio en las distintas unidades de las escuelas cuyo personal depende de nosotros".

Así pues, explica que "ante la incertidumbre, la falta de protocolos claros por parte del Gobierno de Navarra y su silencio ante la solicitud de PCR para nuestro personal educativo municipal, el Ayuntamiento de Tudela no ha querido eludir su responsabilidad y efectuará estas pruebas, asumiendo el gasto que conllevan".

Igualmente, señalan que tal y como exponía en sendas cartas a la Consejería de Salud y a la dirección general de la misma, "el Ayuntamiento de Tudela, con la colaboración o no del Gobierno de Navarra quiere garantizar, en la medida de lo posible, un arranque de curso seguro y un seguimiento claro de los futuros positivos en estas aulas de nuestra competencia si los hubiera". Para ello, primero se harán las serológicas y si se detecta algún positivo, se completará el examen con PCR.

Además, Toquero recuerda que "los últimos datos tanto en centros geriátricos como en cómputo diario refuerzan nuestra postura sobre la necesidad de llevar a cabo estas pruebas antes de la inminencia del comienzo del curso".

Por último, el Ayuntamiento ha señalado que en cuanto a los protocolos elaborados para la vuelta a las aulas en estos centros cuyo personal depende del Consistorio, el viernes se ofrecerán todos los datos, una vez ultimados los planes elaborados gracias al trabajo en común desarrollado por el área de Promoción Ciudadana del Consistorio, la concejalía de Educación y las direcciones de las Escuelas María Reina, Santa Ana, Lourdes y Escuela de Música Conservatorio Fernando Remacha.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Tudela hará, antes del inicio del curso, pruebas a todo el personal de guarderías y Escuela de Música