• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:35
 
 

SALUD

Un hospital navarro cuenta con una técnica para el estudio del intestino delgado

El Hospital Reina Sofía va a disponer de una cápsula que permite la exploración del intestino delgado y el colon al mismo tiempo.

De izquierda a derecha: Dra. Ana Campillo, Cristina Garbayo (enfermera), Dra. Helena León, Conchi Pérez (enfermera) y Dr. Diego Martinez-Acitores. GOBIERNO DE NAVARRA
De izquierda a derecha: Dra. Ana Campillo, Cristina Garbayo (enfermera), Dra. Helena León, Conchi Pérez (enfermera) y Dr. Diego Martinez-Acitores. GOBIERNO DE NAVARRA

La unidad de Digestivo del Hospital Reina Sofía de Tudela ha puesto en marcha el sistema de cápsula endoscópica, una técnica de diagnóstico por imagen mínimamente invasiva que se utiliza principalmente para el estudio del intestino delgado y que hasta ahora solo se realizaba en el Complejo Hospitalario de Navarra .

Para la implantación, cuatro especialistas de la unidad han realizado un curso de capacitación reconocido a nivel nacional e internacional, dirigido por Ignacio Fernández-Urién, especialista del servicio de Digestivo del CHN, encaminado a dotar de competencias precisas para explorar, visualizar e interpretar los vídeos, mientras que el equipo de Enfermería ha sido entrenado en el manejo del material

Desde su aparición en 2001, la cápsula endoscópica ha servido para explorar tramos del intestino delgado que no resultan accesibles a la gastroscopia y colonoscopia, lo que supuesto un gran avance en el estudio de distintas enfermedades, como hemorragias de origen desconocido, anemia crónica, enfermedad de Crohn o neoplasias de intestino delgado, entre otras.

Según los datos facilitados por el Gobierno de Navarra, hasta la introducción de la cápsula en la cartera de servicios del Área de Salud de Tudela, entre 50 y 60 personas tenían que desplazarse cada año a Pamplona para someterse a esta exploración, por lo que se ha mejorado también la accesibilidad y contribuido a la promoción de un sistema sanitario público más equitativo.

La cápsula endoscópica permite recoger durante diez horas dos imágenes por segundo del intestino delgado de forma sencilla y cómoda para el conjunto de pacientes, ya que sin ningún tipo de ingreso hospitalario les permite llevar a cabo actividades de su vida cotidiana, aunque sí requiere una dieta previa para limpiar el aparato digestivo.

Con este sistema una microcámara se desplaza por el cuerpo gracias a los movimientos del tubo digestivo y las imágenes que capta las transmite por radiofrecuencia a un cinturón que lleva colocado el paciente para ser almacenadas en un disco duro.

Después esas imágenes (más de 150.000) se vuelcan en un ordenador donde se pueden visualizar como un vídeo, mientras que la cápsula es expulsada por el ano de forma natural uno o dos días después de su ingesta sin que a lo largo de todo el proceso la persona experimente ninguna molestia.

El Gobierno destaca que el Hospital Reina Sofía va a disponer además de una cápsula específica para el estudio del colon así como de otra nueva que permite la exploración del intestino delgado y el colon al mismo tiempo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un hospital navarro cuenta con una técnica para el estudio del intestino delgado