• martes, 03 de agosto de 2021
  • Actualizado 00:44

 

 
 

SOCIEDAD

Tudela espera que la capitalidad se incluya en los presupuestos de 2022

El Consistorio cifra en 5,6 millones de euros la cantidad que le correspondería a la ciudad.

Presentación del informe. AYUNTAMIENTO DE TUDELA
Presentación del informe. AYUNTAMIENTO DE TUDELA

El informe técnico del Ayuntamiento de Tudela que justifica la solicitud al Gobierno de Navarra de la carta de capitalidad para la ciudad ribera destaca la existencia de sobrecostes en más del 90% de la batería de indicadores estándar de capitalidad.

El documento de 125 páginas, presentado hoy por el Consistorio, cifra en 5,6 millones de euros la cantidad que le correspondería a la ciudad en concepto de capitalidad por dichos sobrecostes en los servicios e infraestructuras municipales que están a cargo de la administración municipal al absorber servicios comarcales para una población de 100.000 habitantes, siendo su presupuesto para 37.000.

Para su cuantificación, el Consistorio ha aplicado un porcentaje del 9,4 a todos los gastos presupuestarios necesarios para atender a la población de hecho (no empadronada).

“Un ciudadano de la zona no empadronado en Tudela utiliza 9,4 euros por la atención en servicios de la capital por cada 100 euros que gasta un ciudadano de la capital ribera”, ha explicado el concejal de Industria y Empleo, Carlos Aguado, que ha participado en la elaboración del estudio.

El informe, “de carácter muy técnico”, se ha realizado siguiendo cuatro pasos, ha señalado Aguado, que ha estado acompañado en su presentación del alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, y por la concejala de Hacienda, Irene Royo.

En primer lugar, ha explicado el edil de Industria y Empleo, el Ayuntamiento valoró la viabilidad del planteamiento de capitalidad a través de varios informes iniciales aportados por el secretario municipal, el interventor, el jefe de la Policía Local, Consorcio EDER y UNED de Tudela.

Paralelamente, realizó un análisis de casos de ciudades con convenio de capitalidad. En dicho proceso se hizo una comparativa de las doce competencias de Calidad de Vida Urbana de las ciudades con capitalidad, y el resultado es que Tudela tiene impacto en las doce.

En tercer lugar, el Consistorio recopiló todas las evidencias de capitalidad de Tudela. Finalmente, llevó a cabo estudios de cuantificación de costes y gastos destinados a monetizar cada una de las competencias de la capitalidad de Tudela.

El estudio, liderado por el Ayuntamiento, ha sido elaborado por un equipo multidisciplinar en el que han tomado parte dos concejales, Carlos Aguado y Fernando Ferrer, técnicos municipales del área de Coordinación de Organización, Calidad y Participación Ciudadana, de Industria, del Área de Promoción Económica; del Área de Promoción, Desarrollo e Innovación, de la Cátedra de Calidad UNED Ciudad de Tudela; Consorcio Eder, Policía Local y un consultor externo, el catedrático José María Labeaga.

El alcalde de Tudela, en su intervención, ha asegurado que el informe ya ha sido entregado al Gobierno foral para su valoración con la intención de que la capitalidad de Tudela sea incluida en el presupuesto de Navarra de 2022.

"Comenzó a gestarse el año pasado y ya está en poder de la presidenta de Navarra, María Chivite; yo se lo entregué personalmente hace unos días y en breve lo presentaré en una sesión de trabajo en el Parlamento”, ha confirmado.

Asimismo, ha señalado que se trata de un informe “incontestable que nos aleja de la demagogia y nos sitúa en la verdad y realidad más aplastante” y ha añadido que este Ayuntamiento no quiere medallas, ya que “aquí solo habrá un vencedor o un vencido y será el pueblo de Tudela”.

En este sentido, ha pedido colaboración al resto de partidos al señalar que “espero que ninguna estrategia política trunque esta reivindicación. Espero que las alianzas políticas no estén por encima del interés de los ciudadanos, espero que ninguna maniobra de poder le quite a esta ciudad y a su gente lo que es suyo”.

Por su parte, Aguado ha afirmado que con la carta de capitalidad no solo se refuerza Tudela, también lo hace la Ribera y Navarra. “Navarra necesita un segundo polo económico, además de Pamplona, y estratégicamente es interesante reforzar Tudela por su localización, por su nivel industrial y por la cercanía a otras ciudades del entorno como Zaragoza o Logroño, y teniendo en cuenta que se encuentra a dos horas escasas en tren de Madrid y Barcelona”.

Además, Royo ha recordado que la carta de capitalidad es un instrumento para luchar contra la situación de desequilibrio interterritorial que hay entre Pamplona y su comarca y Tudela y la Ribera, y así lo reflejan los indicadores de tasa de paro, de tasa de personas en riesgo de exclusión social y de renta per cápita.

“Navarra tiene que actuar de una manera u otra, no solo por una cuestión de justicia social, que también lo es, sino porque, desde el punto de vista pragmático, luchar y trabajar por el desequilibrio supone trabajar por el desarrollo de Navarra. Hay estudios que dicen que cualquier desequilibrio interterritorial va a suponer un freno para lo que es el desarrollo de la propia Navarra”, ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Tudela espera que la capitalidad se incluya en los presupuestos de 2022