SALUD

Alejandro Toquero, alcalde de Tudela: "Ahora estamos más preparados, pero eso no significa que el virus no siga aquí"

El brote de la capital ribera está “relativamente controlado, porque se sabe quiénes son, desde el paciente cero hasta todos los contactos".

Alejandro Toquero, alcalde de Tudela, posa para un retrato para NAVARRA.COM. PABLO LASAOSA
Alejandro Toquero, alcalde de Tudela, posa para un retrato para NAVARRA.COM. PABLO LASAOSA  

El brote de coronavirus que se originó en la boda celebrada la pasada semana en Tudela acumula ya un total de 34 contagios, según los últimos datos trasladados por el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra.

Por ello, hemos querido hablar con Alejandro Toquero, alcalde de la capital ribera. “Desde que empezó la crisis del coronavirus, hemos tomado muchísimas medidas. Creo que fuimos de las primeras localidades navarras que desinfectamos las calles, las residencias, los locales abiertos…”, recuerda.

“Ahora mismo, con este nuevo brote, lo primero que hemos hecho ha sido ponernos a trabajar de la mano con el Departamento de Salud. Para nosotros, era esencial que el virus no apareciera en ninguna de nuestras tres residencias, que a día de hoy están limpias”, afirma.

El viernes 10 de julio se tomó la decisión, "en coordinación con los tres responsables de las residencias", de cerrarlas, "blindarlas y aislarlas para que, una vez más, nuestros mayores se quedaran dentro, para protegerlos", por el hecho de que son la población más vulnerable. "Estamos hablando de 350 mayores, vulnerables, algunos con polipatologías”, dice Toquero.

El alcalde de Tudela recalca que ha sido una "dura decisión", que han tomado con el fin de adelantarse a los acontecimientos: “Esperemos que dentro de unos días les podamos decir que pueden volver a hacer vida normal”.

En cuanto al nuevo brote de la capital ribera, confirma que “relativamente está controlado, porque se sabe quiénes son, desde el paciente cero hasta todos los contactos que han ido teniendo. Era una boda pequeña y se sabe cuál fue el recorrido que siguieron”.

AISLAMIENTO DE CIUDADANOS

“Hemos aislado a la población que ha tenido contacto con alguien que se haya infectado, pero esto no significa que sean positivos. Ya llevamos 100 aislados, vamos a ver cómo funciona. Nunca se sabe, pero creo que en el momento en el que nos hemos enterado, tanto el Gobierno de Navarra como el Ayuntamiento de Tudela hemos tomado las decisiones muy rápidamente”, expresa Toquero.

Una de las cosas que más preocupa en estos momentos es el hecho de la propagación de informaciones falsas: “La hostelería está adoptándose a esta normalidad rara donde la gente ya está en las terrazas, disfrutando de las calles, de los comercios y de los bares. Surgieron bulos de que las personas de la boda habían estado en distintos bares y restaurantes en los que no estuvieron. Hay que tener cuidado, porque hacen mucho daño a esta hostelería que está en un momento muy delicado y que entre todos estamos intentando remontar”, expresa.

Por último, ha querido mandar un mensaje a todos los ciudadanos: “Ahora tenemos más datos, más medios, estamos más preparados, pero eso no significa que el virus no siga aquí. Mientras no tengamos una vacuna, debemos seguir manteniendo todas las medidas de seguridad”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Alejandro Toquero, alcalde de Tudela: "Ahora estamos más preparados, pero eso no significa que el virus no siga aquí"