SOCIEDAD

El Ayuntamiento de Tudela deniega la licencia para instalar una gasolinera en pleno casco urbano

El equipo de gobierno llevará a pleno la suspensión de las licencias para la instalación en el casco urbano de gasolineras, discotecas, antenas y estaciones base de telecomunicación.

Un hombre llena de gasolina el tanque de su vehículo en una gasolinera. ARCHIVO
Un hombre llena de gasolina el tanque de su vehículo en una gasolinera. ARCHIVO  

El Ayuntamiento de Tudela ha denegado este viernes en Junta de Gobierno la solicitud de licencia de actividad a Plenoil SL para la instalación de una gasolinera en la calle Alhemas, en pleno casco urbano.

El acuerdo, propuesto por el equipo de gobierno, se fundamenta en dos informes desfavorables de Policía Local de Tudela, otro de Bomberos de Tudela y en las 13 alegaciones presentadas al proyecto.

De esta forma, se paraliza este proyecto que, según la valoración técnica de Policía Local en un primer informe emitido el 11 de mayo, “tiene un alto impacto en la circulación, creando situaciones potenciales de peligro”.

Por esta razón, entre otras, se desaconsejaba la instalación de esta gasolinera urbana cuyas afecciones comprometían “tanto la entrada como la salida de camiones cisterna, y su maniobrabilidad, invadiendo carriles contrarios, zonas de aparcamiento y contenedores de basura existentes, así como con la plataforma destinada a la evacuación de los depósitos de autocaravanas”, recoge el documento técnico.

En un segundo informe, el pasado septiembre, la Policía Local reafirmaba estos extremos, que se veían reforzados por otro documento de los Bomberos de Tudela, fechado en octubre, en el que se informaba de los problemas de maniobrabilidad que encontraban sus propios vehículos para acceder a la zona.

Por todo ello, el Ayuntamiento de Tudela ha tenido en cuenta a la hora de denegar la actividad a esta gasolinera “los problemas en cuanto a accesos y salidas de vehículos, tanto para el suministro de carburantes, como para los propios vehículos de los usuarios, que, siendo una calle sin salida, produciría en la zona por sus condiciones de estrechez, graves problemas de circulación”.

Una circulación que, según han indicado desde el Consistorio, se vería notablemente incrementada, “afectando también al tránsito peatonal, ya que se contempla un amplio vado para la salida de vehículos, sobre la acera por la que transitan los peatones desde el estadio de fútbol Ciudad de Tudela, polideportivo y piscinas, que bajan por la escalinata cercana hacia el amplio aparcamiento municipal situado enfrente”.

Además, han señalado que, “aunque el uso sea compatible urbanísticamente, esta actividad va a incidir en las condiciones de seguridad para el tráfico rodado y peatonal en la zona, por lo que consideramos que se debería denegar la licencia de actividad y de obras solicitadas”.

Por otra parte, el equipo de gobierno llevará a pleno el próximo 26 de octubre la suspensión durante un año, prorrogable a otro más, de las licencias para la instalación en el casco urbano de gasolineras, discotecas, antenas y estaciones base de telecomunicación.

Este acuerdo es el paso previo para una inminente modificación del Plan General de Ordenación Urbanística, que se actualizará para regular cómo, dónde y en qué condiciones se desarrollan este tipo de actividades en Tudela. Hasta ahora no existía ninguna limitación al respecto en suelo urbano residencial, un extremo que solventará definitivamente la revisión y modificación del PGOU.

El edil de Urbanismo Zeus Pérez ha explicado que el objetivo de esta nueva regulación es “dar una respuesta definitiva y completa a la alarma social e inquietud que provoca entre los vecinos este tipo de actividades”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Ayuntamiento de Tudela deniega la licencia para instalar una gasolinera en pleno casco urbano