• domingo, 26 de septiembre de 2021
  • Actualizado 15:42

 

 
 

TIEMPO

Tudela abrirá gratis sus piscinas mientras dure la ola de calor que mantiene en alerta a la Ribera

El Ayuntamiento de la capital ribera ha decretado varias medidas para minimizar los riesgos de la población ante las temperaturas que rebasarán los 40º.

Imagen de una piscina repleta de bañistas durante un día de fuerte calor Foto ARCHIVO EFE
Imagen de una piscina repleta de bañistas durante un día de fuerte calor. Foto: ARCHIVO / EFE

El Ayuntamiento de Tudela ha anunciado que durante los días en los que se expanda la ola de calor que afecta a la ciudad y a la comarca de la Ribera, donde se ha decretado la alerta roja, las piscinas municipales abrirán sus puertas a toda la ciudadanía, sean o no abonados, para usos puntuales en caso de necesidad.

Alejandro Toquero, alcalde de la capital ribera, ha hecho pública ésta y otras medidas acordadas en una reunión de urgencia con diferentes agentes y entidades convocada ante la alerta roja que vivirá la ciudad como mínimo hasta el próximo 1 de julio, con temperaturas que podrían llegar hasta los 42º.

Con respecto a la medida de apertura de las piscinas a no abonados, Toquero ha puntualizado que “no es para pasar el día en el recinto sino para un uso puntual con el objetivo de tomar un baño y refrescarse”.

Otra de las medidas acordadas para estos días consistirá en “mantener todas las fuentes de agua de boca del casco urbano operativas y todas las fuentes ornamentales distribuidas a lo largo de la ciudad libres de productos químicos para que puedan ser utilizadas por los vecinos para refrescarse”, una tarea en la que ya está trabajando la Junta Municipal de Aguas.

Además, las instalaciones del albergue municipal estarán disponibles para personas sin hogar con el objetivo de proveer de los recursos con los que cuenta la instalación, como agua, ducha o aire acondicionado, ha señalado Toquero.

La reunión de este viernes se ha celebrado en la sede de Protección Civil, una de las entidades que conforma el grupo de coordinación impulsado por el Ayuntamiento de Tudela y que completan Policía Local, Nacional y Foral, Guardia Civil, Cruz Roja y responsables del Hospital Reina Sofía.

EL HOSPITAL DE TUDELA REFUERZA SUS TURNOS

Cabe destacar que en el centro hospitalario ribero se ha añadido un turno de mañana y otro de noche de enfermería además de habilitarse una tercera ambulancia, de las que en total y entre todos los agentes implicados habrá seis disponibles para todo el fin de semana.

Por otro lado, Toquero ha asegurado que Protección Civil y todas las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado que conforman el grupo de coordinación estarán presentes con agentes de refuerzo en diferentes eventos culturales y deportivos que se van a celebrar hasta el próximo domingo a nivel comarcal, entre ellos la prueba de BTT Extreme Bardenas o el festival musical Holika que acoge la localidad de Cortes.

Además Cruz Roja lleva ya varios días impulsando una campaña de concienciación especialmente dirigida a las personas mayores para que extremen las precauciones durante estos días a tenor de las temperaturas extremas que se prevén.

"SIN ALARMAR A LA POBLACIÓN"

Es un fin de semana delicado en nuestra comarca y he creído conveniente impulsar este grupo de coordinación. Ojalá que finalmente no tengamos que movilizar a nadie ni ocurra nada extraordinario, pero el objetivo es prevenir, sin ánimo de crear alarma en la población”, ha expresado el alcalde de Tudela.

Por último, Toquero ha recordado que es importante seguir las recomendaciones de Gobierno de Navarra en lo que respecta a la hidratación, la protección solar y la vestimenta, entre otros aspectos.

El ISPLN incide en la importancia de extremar precauciones con menores de cuatro años y mayores de 65 años. Recomienda contactar con las personas mayores al menos dos veces al día para asegurarse de que toman medidas ante el calor y comprobar su estado de salud. Si toman medicación, es importante cuidar su mantenimiento y seguir las recomendaciones de sus profesionales de salud. También es importante no dejar a nadie en un vehículo estacionado y cerrado, especialmente en las horas centrales del día.

LOS CONSEJOS PARA EVITAR RIESGOS

Por otro lado, el ISPLN recuerda que el riesgo de sufrir golpes de calor puede incrementarse en puestos de trabajo con condiciones de temperatura y humedad relativa elevadas, que requieran un especial esfuerzo físico o el uso de ropa y equipos que impidan disipar el calor. Para prevenir esta situación se debe adaptar el ritmo de trabajo y los periodos de descanso al calor, no continuar trabajando si se encuentran mal y facilitar el descanso en lugares frescos, beber agua con frecuencia durante el trabajo aunque no tengan sed, evitar comer mucho y no consumir bebidas alcohólicas y drogas, usar ropa de verano y proteger la cabeza del sol e informar a sus superiores si existe algún problema.

Se puede encontrar mas información para la evaluación del riesgo de estrés térmico por calor en el trabajo y sobre medidas preventivas para eliminarlo o reducirlo en el apartado “Trabajar con calor”.

Sobre la exposición al sol, el ISPLN recuerda que es una práctica recomendable en su justa medida, porque resulta beneficiosa para los huesos y para algunos problemas de la piel, el estado de ánimo y la relajación, pero en exceso puede producir quemaduras, insolaciones, cataratas, o cáncer de piel, entre otros daños.

Para prevenir estos riesgos, es importante tomar el sol al principio de forma progresiva, no tomarlo mucho tiempo ni en las horas centrales del día (12-17 horas) y usar crema con factor de protección adecuado a cada tipo de piel, aplicándola media hora antes de la exposición y cada dos horas.

Se aconseja proteger especialmente a los menores del sol, poniéndoles gorro y camiseta, ubicándoles en lugares de sombra y ofreciéndoles agua con frecuencia, para garantizar que estén bien hidratados. Se puede consultar online la  información sobre la predicción del Índice de radiación ultravioleta, (UVI) en los próximos cinco días y las medidas de protección correspondiente.

En lo referido a los baños en piscinas o en zonas de baño naturales, el verano permite recrearse con el agua. Conviene hacerlo limitando la duración de los baños a un máximo de 20-30 minutos y a unos pocos minutos en menores de un año. Se aconseja entrar al agua suavemente después de haber estado un rato al sol y después de las comidas, extremar la vigilancia de menores, evitar tirarse de cabeza si se desconoce el fondo o la profundidad del agua, cumplir las normas de seguridad estipuladas en la playa o piscina y evitar bañarse de noche o después de haber bebido alcohol.

Se recomienda una alimentación variada, con abundantes frutas, verduras y ensaladas lavadas con mucha agua si se comen crudas y no comer el huevo crudo o poco hecho. Es aconsejable también beber 2 litros de agua y zumos, evitando en lo posible las bebidas azucaradas, con gas o alcohólicas. Los alimentos deben guardarse y descongelarse en el frigorífico, evitar que se rompa la cadena de frío, lavar cuidadosamente con agua las frutas y hortalizas que se consuman crudas y es muy importante lavarse las manos antes de prepararlos.

El ISPLN recuerda igualmente la importancia de mantener estilos de vida saludables especialmente en las épocas de ocio y recomienda la utilización del preservativo para prevenir infecciones de transmisión sexual y embarazos no deseados, vivir la fiesta con responsabilidad, utilizar espacios sin humo, respetar las medidas de seguridad en el coche, moto o bici y conducir con precaución, nunca tras la ingesta de alcohol y otras drogas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Tudela abrirá gratis sus piscinas mientras dure la ola de calor que mantiene en alerta a la Ribera