• miércoles, 21 de abril de 2021
  • Actualizado 10:31

 

 
 

TIEMPO

Tudela se prepara para recibir a la nieve: las acumulaciones podrán llegar hasta los 50 centímetros

La Policía Local, Cespa, Protección Civil y los servicios de Derechos Sociales coordinarán sus respectivas laborales.

Nieve en Pamplona (07). IÑIGO ALZUGARAY
Dos personas caminan bajo la nieve. IÑIGO ALZUGARAY

La borrasca Filomena traerá a Navarra a partir del jueves cielos cubiertos y brumas o bancos de niebla matinales. 

No se descartan precipitaciones débiles al final del día en el sureste, más probables en el área de Tudela, que serían en forma de nieve.

Las temperaturas mínimas no sufrirán apenas cambios; las máximas irán en descenso en la mitad sureste y sin cambios en el resto. También se esperan heladas generalizadas, fuertes en Pirineos, y viento flojo variable con predominio de  componente norte.

Además, tras la activación por parte de la Agencia Estatal de Meteorología de la alerta por frío intenso y nevadas para los próximos días, ha sido convocada para el jueves 7 una reunión para la coordinación de las actuaciones previstas en el Nivel 2 del Plan de Vialidad Invernal de Navarra en la que, además de analizar las previsiones meteorológicas, se adoptarán las medidas preventivas que se consideren oportunas y se estudiará la posible activación del Plan Territorial de Protección Civil de Navarra, informa el Gobierno en un comunicado.

Por su parte, el Ayuntamiento de Tudela mantiene desde este martes, 5 de enero, listos sus recursos para situaciones de frío y nieve ante la posibilidad de que se cumplan los pronósticos meteorológicos para el fin de semana.

De esta forma, y una vez activada la prealerta por nevadas y heladas, la Policía Local, Cespa (empresa encarga de la limpieza viaria), Protección Civil y los servicios de Derechos Sociales coordinarán sus respectivas laborales para minimizar, en la medida de lo posible, los inconvenientes que pueda causar la ola polar que amenaza con instalarse sobre la Península desde el jueves y que apunta a acumulaciones de nieve de hasta 50 centímetros en la capital ribera.

Como recomendación general, si se cumplen las previsiones, Policía Local llama a no utilizar los vehículos de no ser "estrictamente imprescindible".

Por su parte, Cespa mantendrá 18 operarios trabajando desde las 6.30 de la madrugada y la salida de la maquinaria a las 7.30. En caso de heladas, los operarios de barrido instalarán en sus carros esparcidores manuales de sal para calzadas.

Además, se atenderá puntualmente cada requerimiento de Policía Local para acudir a los puntos en los que haya que esparcir la sal de forma excepcional. Si hiciese falta, se abrirían pasillos en la nieve, para acceso a aceras, edificios, etc, y se dejarían practicables con sal.

La empresa, que dispone en estos momentos de más de cuatro toneladas de sal, cuenta también con una cuña para apartar nieve y hielo que puede instalarse en una de las máquinas barredoras, ha informado el Ayuntamiento de Tudela.

En cuanto a Protección Civil, los voluntarios llevan ya varios días apoyando a la Policía Local para esparcir sal por las calles, de 6 a 8 horas, en puntos en los que las heladas suponen un riesgo para los peatones.

En caso de darse las fuertes nevadas que se anuncian, se reforzará el servicio y se pondrán todos los recursos de la agrupación al servicio del Ayuntamiento de Tudela y de las indicaciones de la Policía Local.

CENTRO DE ATENCIÓN A PERSONAS SIN HOGAR

Por su parte, el Centro de Atención a Personas Sin Hogar del Consistorio, que gestiona la Asociación Navarra Sin Fronteras, cuenta con un protocolo de ola de frío que, en este tipo de situaciones tiene como objetivo coordinar los medios técnicos y humanos necesarios para afrontar situaciones de emergencia por inclemencias meteorológicas de manera que ninguna persona sin hogar que pernocte en la calle se quede sin recibir atención.

El protocolo por frío funciona desde el 1 de noviembre hasta el 28 de febrero. Las personas tienen derecho al servicio siempre que haya situaciones climatológicas adversas con bajada de temperaturas o sensación térmica igual o inferior a 3 grados.

En caso de ola de frío, no computa el tiempo de estancia por este motivo para el derecho a régimen de estancia de dos días al trimestre, pudiendo hacer uso de los servicios.

La realización de actividades durante la permanencia en el centro por motivo de la ola de frío es voluntaria y no se garantiza la percepción de la prestación económica. Además, la Policía Local informa a todas aquellas personas que se encuentran en la calle de dicho servicio y las deriva al mismo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Tudela se prepara para recibir a la nieve: las acumulaciones podrán llegar hasta los 50 centímetros