SALUD

El PSN se olvida de sus promesas en Tudela: críticas al no apostar por el tercer centro de salud

El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, ha presentado una moción para instar al Gobierno de Navarra a cumplir sus promesas.

Pleno del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY
Pleno del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY  

El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, y Navarra Suma han criticado este viernes las declaraciones de la consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, en la que dejaba "entrever que no entra en sus planes" construir un tercer centro de salud en Tudela

En este sentido, Toquero a través de las redes sociales ha criticado la posición de los socialistas. "Es completamente impensable e ilógico que hace cinco meses el PSN afirmara con contundencia la premura de su construcción y ahora digan todo lo contrario", ha denunciado. 

En la moción presentada, Navarra Suma también señala que "a lo largo de los últimos años en la oposición, UPN, PP y PSN han defendido la necesidad de un tercer centro de salud en Tudela en el barrio de Lourdes". "PSN y Navarra lo han llevado en su programa electoral a las últimas elecciones al Gobierno de Navarra y al Ayuntamiento de Tudela", añade.

El propio candidato del PSN al Ayuntamiento de Tudela, Ángel Sanz, en campaña electoral se comprometió a" dotar a Tudela de un tercer centro de salud, en el barrio de Lourdes, orientado a la atención a domicilio y que contará con un fisioterapueta para rehabilitación y para realizar programas de prevención de caídas y de la pérdida de capacidad funcional de los mayores".

"Ese centro tendrá más cupos con menos cartillas para prestar una atención de calidad a los vecinos del barrio. Se contemplan, además, reformas en los centros de salud de Tudela este y Tudela oeste, y se buscaráuna nueva ubicación para el servicio normal de urgencias", aseguraba en sus propuestas.

Además, ha anunciado que Navarra Suma ha presentado una moción de urgencia para el pleno del lunes del Ayuntamiento de Tudela y que se va a reunir el próximo 4 de noviembre con la consejera "para exponerle la imperiosa necesidad de este servicio para el buen funcionamiento de la sanidad en Tudela". 

PETICIONES AL GOBIERNO

En la moción de urgencia, la coalición pide la aprobación de cuatro puntos en el que instan al Gobierno de Navarra a "crear un tercer centro de salud en Tudela en el barrio de Lourdes" y a "dotar partidas presupuestarias en el Presupuesto 2020 para la adjudicación del proyecto" de este nuevo centro.

Igualmente, instan al Ejecutivo foral a "dotar partidas presupuestarias en el Presupuesto 2020 para el inicio de las obras de ampliación de Tudela Este y Tudela Oeste a la mayor brevedad posible".

También le reclaman "reorganizar la zonificación sanitaria de Tudela, de forma que mejore la accesibilidad a centros sanitarios de Atención Primaria adecuándola al crecimiento poblacional de la capital ribera desde la construcción de los centros de salud Navarra Este y Navarra Oeste".

Por último, Toquero asegura que "desde Navarra Suma, UPN Tudela y desde el equipo de gobierno de Tudela vamos a trabajar, defender y luchar porque este centro de salud en el barrio de Lourdes sea una realidad".

TARDANZA EN CUMPLIR PROMESAS

En el escrito de la moción, Navarra Suma señala que en Tudela hay "dos centros de salud y desde su construcción hace más de 25 años la población de Tudela se ha incrementado en un 30%, con un crecimiento fundamentalmente en la zona centro y el barrio de Lourdes".

Por ello, valoran que "a población de este barrio "tiene peor accesibilidad a los recursos sanitarios del primer nivel asistencial que el de la población de otras zonas de Tudela, lo que genera inequidad, especialmente relevante en personas mayores, que vivien solas o que tienen dificultad para su desplazamiento".

En este sentido, demandan que "los dos centros de salud precisan una necesaria ampliación y modernización de sus infraestructuras, para poder garantizar una atención sanitaria de calidad e innovadora, que se ha ido retrasando en el tiempo".

Navarra Suma también ha criticado los continuos retrasos por parte del Gobierno foral a la hora de cumplir sus compromisos. "El 30 de enero de 208, el consejero de Salud del Gobierno de Navarra se comprometió en comisión de Salud a la adjudicación del proyecto de ampliación de Tudela Este y al inicio de las obras de ampliación a finales de este mismo año. Gobierno de Navarra y Ayuntamiento de Tudela presentaron en octubre de 2018 un plan de reorganización con una previsión de inicio de obras en Tudela Este en enero de 2019, adjudicación del proyecto de ampliación de Tudela Oeste en primer semestre de 2019 e inicio de obras en el segundo semestre", han explicado.

Así pues, la coalición lamenta que "en su intervención la consejera de Salud en el Pleno da una nueva previsión de adjudicación del proyecto de ampliación de Tudela Este a pricnipios de 2020, sin ningún compromiso de fechas para la amplicación de Tudela Oeste y sin ningún compromiso de construcción de un nuevo centro de salud en el barrio de Lourdes".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El PSN se olvida de sus promesas en Tudela: críticas al no apostar por el tercer centro de salud