SOCIEDAD

El jazz llega a Tafalla de la mano del festival Tubala Brass Week: celebra ya su sexta edición

El festival no descansa durante todo el puente foral y ofrece un concierto al día, todos tienen lugar en el auditorio del Centro Cultural Tafalla Kulturgunea.

Rueda de prensa de presentación del Tubala Brass Week.
Rueda de prensa de presentación del Tubala Brass Week.  

Tafalla acoge por sexto año consecutivo al festival Tubala Brass Week y su amplia oferta de actividades y conciertos en torno al mundo del viento metal. Algunos de los profesores de este año llegan desde Boston y Londres, lo que refuerza el carácter internacional del evento.

El trompetista de jazz estadounidense Adam Rapa o los miembros del septeto británico Septura Brass son algunos de los docentes de Tubala Brass Week, además del trompeta Sergio Guarné, fundador de la Orquesta Reino de Aragón, o los trombonistas Juan Carlos Matamoros, solista de la Orquesta Nacional de España, y Víctor de Andrés, solista de la Banda de Vitoria.

El festival no se olvida de hacer cantera y tiene una propuesta más que atractiva para txikis: un taller a cargo de la Txaranga Malatxo, con pasacalles incluido el día 3 de diciembre. Las inscripciones para clases y talleres siguen abiertas y pueden hacerse a través de su página web .

Quienes se inicien en el mundo de los instrumentos de viento metal tendrán la posibilidad de hacer un taller gratuito en familia de la mano del experto luthier Fernando Lacunza.

Otra de las propuestas abiertas al público es la charla 'Música en red' con el trombonista y comunicador Miguel Galdón, que se encargará de ofrecer varios trucos para sacar provecho profesional y laboral a las redes sociales. Además, tanto para recién llegados como para expertos, Tubala Brass Week ofrece exposiciones de material musical del día 3 al 7.

El festival no descansa durante todo el puente foral y ofrece un concierto al día, todos tienen lugar en el auditorio del Centro Cultural Tafalla Kulturgunea y las entradas están a la venta en taquilla, la web del Ayuntamiento y la del festival.

En su sexto año Tubala busca reunir una gran variedad de estilos y formatos. El jazz aparece como una fuerte apuesta del festival este año: la Big Band del Centro Superior Musikene y el trompeta estadounidense Adam Rapa se encargan del concierto inaugural el día 2 de diciembre.

Por su parte, la Banda La Tafallesa y varios solistas toman el relevo en el Día de Navarra, el alumnado de las escuelas municipales de música de Noáin y Tafalla da un recital el martes 4, y el día 5 lo protagoniza la Orquesta Sinfónica de Navarra junto al trompeta de fama internacional Manuel Blanco.

Por si fuera poco, las corales tafallesas se unen el Día de la Constitución para un concierto en el que se estrenará una obra escrita para el festival por el compositor pamplonés Íñigo Casalí. Para cerrar la semana, el viernes 7 el septeto inglés Septura trae un espectáculo que anticipa la Navidad en el escenario.

Este lunes se ha presentado el evento en Tafalla con la presencia de su director artístico Íñigo Remírez de Ganuza, el alcalde de la localidad Arturo Goldaracena, el edil de cultura Iñaki Lerga y la directora de la oficina store de CaixaBank en Tafalla Alicia Sanz Lapedriza.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El jazz llega a Tafalla de la mano del festival Tubala Brass Week: celebra ya su sexta edición