• domingo, 22 de mayo de 2022
  • Actualizado 16:23

 

 
 

SOCIEDAD

El TSJN obliga al Gobierno a pagar la cubierta del polideportivo de Tudela

A la ciudad le correspondía una subvención de 120.000 euros para la impermeabilización del polideportivo.

AUDIENCIA PAMPLONA
Audiencia de Pamplona. ARCHIVO

El Tribunal Superior de Justicia de Navarra ha fallado a favor del Ayuntamiento de Tudela y obliga al Gobierno Foral a abonarle la subvención de 120.000 euros para el arreglo de la cubierta del polideportivo municipal Ciudad de Tudela.

El fallo estima el recurso interpuesto contra el acuerdo del Gobierno foral de 11 de marzo de 2020, por el que se desestimó el requerimiento deducido por el alcalde Alejandro Toquero, el 5 de febrero de 2020, para que se abonara la subvención de 120.000 euros concedida para la reforma de la impermeabilización de la cubierta del polideportivo.

Así, el TSJN considera la resolución recurrida contraria al Ordenamiento Jurídico y declara la obligación de la Comunidad Foral de abonar al Ayuntamiento la subvención concedida para la obra urgente y, además, impone en pago de las costas causadas en esta instancia al Gobierno de Navarra.

El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, ha señalado en la rueda de prensa que ha ofrecido este miércoles acompañado por la concejala de Deportes Irune García, que “el fallo es lo suficientemente claro y contundente para que no entre en más valoraciones jurídicas”.

En este sentido, ha añadido que “el tribunal deja claro que el Ayuntamiento ha cumplido con los fines de la subvención, puesto que la obra ha sido debidamente pagada y justificada”.

También reitera, ha continuado el primer edil, que “desde el Ayuntamiento no ha existido ni negligencia en la tramitación ni falta de interés, ya que reconoce que el retraso en el procedimiento tuvo la finalidad de asegurar una mejor administración de los recursos públicos”.

El Ejecutivo navarro deberá valorar ahora si recurre al Tribunal Supremo la decisión, si bien el alcalde de Tudela le ha pedido que “asuma la decisión de la justicia y otorgue esos 120.000 euros que le corresponden por derecho y por justicia a la ciudad de Tudela”.

"Cuando pido algo es porque lo considero justo para mi ciudad", ha dicho Toquero, quien ha subrayado que la realidad es que este Ayuntamiento, de no haber luchado con convencimiento por lo que es suyo, como criticó la oposición, hubiera sido privado injustamente de 120.00 euros que son vitales en la situación en la que se mueve ahora mismo la Administración local”.

Precisamente, el alcalde ha lamentado los ataques recibidos en su día por parte de los grupos de la oposición por reclamar un “dinero que era nuestro” y pedir al Gobierno que anulara la resolución que dejaba al Ayuntamiento sin subvención. “Es francamente duro tener enfrente una oposición que ante cualquier injusticia hacia esta ciudad, tome parte en contra de este Ayuntamiento”, ha manifestado.

El Gobierno de Navarra negó la subvención de 120.000 euros para el arreglo de la cubierta del polideportivo municipal Ciudad de Tudela al alegar que no se había entregado en el plazo determinado la documentación necesaria para obtener la ayuda.

“Este retraso de 20 días en justificar el abono de la certificación es el que el Gobierno de Navarra utilizó como argumento para negarnos la ayuda económica, sin tener en cuenta las especiales circunstancias de la obra, que había quedado desierta dos veces”, ha recordado Toquero.

Por su parte, la concejala de Deportes, Irune García, que ha repasado el proceso para llevar a cabo unas obras “plagadas de problemas heredados”, ha destacado que “esta corporación, siendo alcalde Alejandro Toquero, realizó en cuatro meses los pliegos e informes, la licitación y la adjudicación de las obras”.

Asimismo, ha mantenido que la ejecución de las obras se hizo en el plazo previsto de la convocatoria de subvenciones, el 30 de diciembre de 2019. “En un plazo de siete meses la reforma de la cubierta estaba finalizada, mientras que con la corporación anterior se arrastró un retraso de 15 meses por decisiones políticamente erróneas”


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El TSJN obliga al Gobierno a pagar la cubierta del polideportivo de Tudela