ECONOMÍA

TRW rebaja los despidos a 123 y el comité lo considera "inasumible" por los cambios en el convenio

Las gestiones del comité europeo y una asamblea programada para el jueves por la tarde los próximos movimientos en las negociaciones

Una de las concentraciones de los trabajadores de TRW de las últimas semanas. IÑIGO ALZUGARAY.
Una de las concentraciones de los trabajadores de TRW de las últimas semanas. IÑIGO ALZUGARAY.  

El comité de empresa de la factoría de TRW de Landaben, en la que se ha presentado un ERE de extinción de contratos, está a la espera del resultado de las gestiones que lleva a cabo el comité europeo con la dirección de la multinacional en Alemania.

La dirección de la planta de TRW en Pamplona planteó un ERE de extinción de 250 contratos, aunque en el periodo legal de negociación, que terminó ayer a medianoche sin acuerdo, llegó a proponer 123 despidos con una indemnización de 30 días por año con un máximo de 18 mensualidades.

El presidente del comité de empresa de TRW, Josi Álvarez, de CCOO, ha comentado a Efe que esta propuesta sigue siendo "inasumible" y ha exigido "que todo lo que tenga que venir sea en base a una negociación normalizada" entre dirección y sindicatos. El comité considera que existen cambios inasumibles en el convenio. 

El resultado de las gestiones que lleva a cabo hoy el comité europeo de ZF-TRW se expondrá esta tarde a los trabajadores en una asamblea única en la sede de la empresa en el polígono Landaben.

En función de lo que responda el comité europeo, ha señalado Álvarez, la representación social tomará una decisión sobre el calendario de movilizaciones: suspender provisionalmente los actuales paros parciales de cuatro horas por turno o, por el contrario, incrementarlos hasta siete horas por turno.

Sin embargo, ha dicho el presidente del comité, "siendo nuestra voluntad negociadora, también esperamos que por parte de la dirección recapaciten y nos sentemos a hablar en un marco normalizado".

En ese sentido, ha confiado en que, a través de la mediación del comité europeo, "se abra una puerta para que haya una nueva negociación".

"Nosotros desde el principio dijimos que llegaríamos hasta donde fuera para buscar una mesa de negociación en la que sentarnos las dos partes y hablar con normalidad", ha resaltado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
TRW rebaja los despidos a 123 y el comité lo considera "inasumible" por los cambios en el convenio