PREMIUM  ECONOMÍA

TRW comunica ahora que contratará 189 eventuales para verano después de despedir a 123 trabajadores

Extrañeza por la decisión en el comité de empresa, que espera para antes de San Fermín el resultado del juicio sobre el ERE en la empresa. 

Multitudinaria manifestación en Pamplona en apoyo a las trabajadores de TRW (25). IÑIGO ALZUGARAY
Multitudinaria manifestación en Pamplona en apoyo a las trabajadores de TRW (25). IÑIGO ALZUGARAY  

La dirección de TRW ha comunicado ahora a los representantes de los trabajadores que tiene previsto contratar 189 eventuales en verano sólo unas semanas después de ejecutar un ERE con 123 trabajadores despedidos, de los que ya han salido 101 de la factoría. 

Por el momento, los trabajadores y la empresa se encuentran a la espera de la decisión del juez tras el juicio por el ERE, en el que el fiscal también considera nulo el proceso. 

Los 189 trabajadores eventuales se van a contratar para los meses de verano y durante los próximos 2 meses y medio, según han confirmado fuentes del comité de empresa. 

Todo apunta a que antes de verano se podría conocer la sentencia sobre el ERE. Los letrados de los sindicatos han cuestionado el procedimiento seguido por la empresa para aprobar los 123 despidos. 

En el juicio indicaron que la compañía"vulneró" la libertad sindical y el derecho de huelga, y trató de "condicionar" la negociación con el comité de empresa advirtiendo individualmente por carta a los trabajadores de que era necesario tomar medidas o de lo contrario se podría llegar al cierre de la planta. Asimismo, han afirmado que "no existen" razones económicas que justifiquen el ERE, dado que TRW es una empresa con beneficios.

El director de la planta de TRW en Landaben, Paul Parnham, afirmó en el juicio que "la gravedad de la situación" en la que se encontraba la fábrica hizo que "la única solución posible" fuera optar por un despido colectivo, que contempló finalmente la salida de los 123 trabajadores.

Paul Parnham indicó en el juicio que en 2015 se habían constatado 18 millones de pérdidas y que "a pesar de los muchos cambios realizados ese mismo año no conseguimos cambiar el signo de las pérdidas".

Por el momento, los único cierto es que tras despedir a 123 personas la empresa necesita ahora a 189 personas más para poder cumplir con la carga de trabajo y suplir las vacaciones de verano. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
TRW comunica ahora que contratará 189 eventuales para verano después de despedir a 123 trabajadores