• viernes, 03 de diciembre de 2021
  • Actualizado 01:52

 

 
 

SOCIEDAD

Se triplican los trámites telemáticos, y duplican los telefónicos, en la atención ciudadana de Tudela

La covid-19 ha generado -obligado en gran medida- un cambio en los tudelanos cuyas atenciones presenciales en la oficina del SAC han descendido un 144%.

Una joven trabajando con su ordenador en un escritorio.
Imagen de archivo de un ordenador y un móvil. ARCHIVO

Los trámites vía telemática en el Servicio de Atención Ciudadana (SAC) del Ayuntamiento de Tudela se han triplicado prácticamente en 2020 debido a la pandemia de la covid-19, pasando de los 6.137 de 2019 a los 17.433 del pasado año.

Según los datos que ha publicado este lunes el Consistorio, también se incrementaron las atenciones telefónicas, que duplicaron las del año anterior. En concreto, se atendieron en las oficinas del SAC (ubicadas en la Casa Consistorial y Barrio de Lourdes) un total de 45.622 llamadas frente a las 22.907 de 2019.

A estos números, hay que añadir que se quedaron sin atender 16.373 llamadas debido a la saturación del servicio.

Las atenciones presenciales en las dos oficinas del SAC del Ayuntamiento de Tudela en 2020 disminuyeron un 144% respecto al año anterior como consecuencia del confinamiento, que obligó a cerrar la atención al público durante más de dos meses. En total, se atendió a 18.262 personas frente a las 44.651 de 2019.

Además, cuando se abrieron el 25 de mayo para realizar trámites personales, lo hicieron con una serie de limitaciones, como la cita previa (primero en ambas oficinas y desde el mes de septiembre sólo en la del Barrio de Lourdes) y la reducción horaria.

Desde el Ayuntamiento de Tudela han explicado que esta reducción de horario se estableció para gestionar el importante incremento en el número de solicitudes que llegaron al Ayuntamiento por otras vías, principalmente online (a través de la web, correo electrónico y registros telemáticos).

En relación a los avisos, quejas y sugerencias realizados en el SAC, la suma total registrada en 2020 en las oficinas fue de 1.150 por los 1.250 de 2019. El 98,52 % han sido contestados al ciudadano y el 92,52 % se han transmitido en un plazo inferior a 15 días hábiles.

Por último, desde el Consistorio han señalado que se han cumplido la totalidad de los compromisos adquiridos en la carta de servicios del SAC, en la mayoría de los casos con una nota media que se sitúa por encima del ocho.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Se triplican los trámites telemáticos, y duplican los telefónicos, en la atención ciudadana de Tudela