EMPLEO

Los ERTE de las empresas de limpieza con contrato público en Navarra terminan en los juzgados

El Gobierno de Navarra publicó el pasado 1 de abril un decreto que establece la suspensión de los contratos públicos.

Una persona limpia una placa vitrocerámica. ARCHIVO
Una persona limpia una placa vitrocerámica. ARCHIVO  

CCOO ya está judicializando los ERTE registrados en las empresas de limpieza que se rigen por un contrato público.

Según el RDL 8/20 y el DLF 2/20 se establece la suspensión total o parcial de los contratos de seguridad y limpieza en los casos de edificios públicos que estuvieran cerrados total o parcialmente -la administración puede comunicar los servicios que deben mantenerse hasta la reapertura normal-.

Ante la situación generada por el coronavirus, el Gobierno de Navarra publicó el pasado 1 de abril un decreto que establece la suspensión de los contratos públicos y el mecanismo de indemnización a las empresas para que continúen abonando los salarios a las personas trabajadoras.

Esto implica, señala CCOO en un comunicado, que el abono de los salarios entre la administración y la empresa contratada tiene carácter de indemnización. Es decir, que como el contrato está suspendido, si mandan a casa a un trabajador o trabajadora, no cabe ni ERTE ni devolución de horas, sino que tiene que seguir cobrando la nómina.

CCOO ha atendido muchas consultas en este sentido y ha aconsejado a las personas trabajadoras que soliciten por escrito cualquier comunicación que se le haga por parte de la empresa o del contratante principal (ayuntamiento u otro organismo público).

Así, en caso de que tenga problemas, CCOO estudiará la situación y, si procede, interpondrá las reclamaciones necesarias para defender los derechos de las plantillas en este contexto especial de crisis sanitaria y económica sin precedentes.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los ERTE de las empresas de limpieza con contrato público en Navarra terminan en los juzgados