• martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

El Parlamento foral aprueba por unanimidad que Trenasa devuelva las ayudas si la empresa cierra en Castejón

La moción, presentada por Izquierda-Ezkerra, insta también al Gobierno de Navarra a "intervenir para evitar el cierre de la empresa". 

Concentración de la plantilla de Trenasa contra el cierre de la fábrica, coincidiendo con la comparecencia del comité de empresa en el Parlamento. MIGUEL OSÉS
Concentración de la plantilla de Trenasa contra el cierre de la fábrica, coincidiendo con la comparecencia del comité de empresa en el Parlamento. MIGUEL OSÉS

La Comisión de Desarrollo Económico del Parlamento de Navarra ha aprobado este martes por unanimidad una resolución por la que pide la devolución de todas las ayudas públicas concedidas a Trenasa, en caso de que finalmente se cierre su planta de Castejón, tal y como ha decidido el Grupo vasco CAF.

Además, la moción, presentada por Izquierda-Ezkerra, insta al Gobierno de Navarra a "intervenir para evitar el cierre de la empresa y a realizar las gestiones necesarias para que la que la empresa CAF apueste por su producción en Castejón, la mantenga y, por lo tanto, se impida la pérdida de puestos de trabajo".

La resolución emplaza al Ejecutivo foral a exigir, "si finalmente no se logra mantener abierta la planta de Trenasa en Castejón, la devolución íntegra de todo el dinero público recibido y que ha propiciado la externalización de toda la carga de trabajo".

Asimismo, el Parlamento pide al Gobierno foral que, "en su caso, salga del accionariado de Solaris Ibérica S.A. de forma inmediata". Este apartado ha prosperado con los votos a favor de Navarra Suma, EH Bildu e I-E y las abstenciones de PSN, Geroa Bai y Podemos.

Del mismo modo y de nuevo por asentimiento, la Cámara solicita al Ejecutivo foral "toda la información sobre las cuantías y conceptos del total de subvenciones públicas recibidas por Trenasa y de Vectia por parte de Sodena".

Por otra parte, con el voto en contra de Navarra Suma, se conmina al Gobierno de España "a la necesaria y urgente derogación de la reforma laboral aprobada en 2012 a propuesta del Partido Popular, ya que permite el cierre/cese de actividad productiva de empresas con capacidad de negocio".

Finalmente, se acuerda por unanimidad remitir esta resolución al Gobierno de Navarra, al Gobierno del Estado, a la dirección de empresa de Trenasa y a la dirección de CAF.

No ha prosperado, sin embargo, la enmienda de adición firmada por EH Bildu y Podemos junto a I-E en el sentido de pedir al Gobierno de España que "condicione los contratos del sector público, en particular el que Renfe mantiene con Trenasa/CAF, al mantenimiento de la actividad productiva y el empleo en la planta de Castejón".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Parlamento foral aprueba por unanimidad que Trenasa devuelva las ayudas si la empresa cierra en Castejón