PREMIUM  SOCIEDAD

Un tren descarrila en Pamplona: el simulacro en la UNAV para alumnos de medicina con 8 muertos y heridos

Más de 350 alumnos de 18 facultades españolas se han dado cita este jueves en la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra.

Simulacro del descarrilamiento de un tren, realizado en la Universidad de Navarra dentro de las Jornadas Interactivas de Cirugía para Estudiantes). IÑIGO ALZUGARAY
Simulacro del descarrilamiento de un tren, realizado en la Universidad de Navarra dentro de las Jornadas Interactivas de Cirugía para Estudiantes). IÑIGO ALZUGARAY  

Más de 350 alumnos de 18 facultades españolas se han dado cita este jueves en la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra en las Jornadas Interactivas de Cirugía para Estudiantes (JOICE).

Se trata de la tercera edición de un congreso que incluye intervenciones quirúrgicas retransmitidas en directo, un simulacro de atención sanitaria en el caso de descarrilamiento de un tren, en el que se ha simulado la muerte de ocho personas y la asistencia a numerosos heridos

"Somos 27 miembros de la Facultad los que lo organizamos, todos de medicina, desde tercer año hasta sexto, nos dividimos por departamentos", ha explicado uno de los encargados del proyecto, César Urtasun, que ha destacado que "lo más bonito que tiene este proyecto es que es una actividad extracurriular que te aporta conocimientos que no te da la carrera".

Este alumno de medicina ha explicado que al ser esta la tercera edición, "cuando acaba un simulacro ya empiezan a preparar el siguiente porque elegimos al comité ya que no todo el mundo vale para esto, es algo muy exigente, que comenzamos a mediados de mayo del año pasado, enero y diciembre apretamos para intentar sacarlo todo".

100 EFECTIVOS

Alrededor de 100 efectivos están implicados en esta simulación de descarrilamiento de tren, incluido personal de la Unidad Militar de Zaragoza se está encargando del primer subrgupo. 

"El año pasado fue un simulacro de atentado terrorista pero este año al ser el descarrilamiento de un tren la toma de mandos cambia completamente aunque nos acomodamos a los algoritmos que tienen las Fuerzas de Segruridad, en este caso los que tomaban el mando era la Guardia Civil, pero tenemos muchos más efectivos como DYA o Cruz Roja, Bomberos de Navarra", ha explicado.

"Ellos se adaptan al simulacro y a partir de eso nosotros hacemos un reparto de tareas y cada cuerpo de Seguridad toma un rol".

En el simulacro han participado 18 facultades de diferentes universidades españolas, además de gente que viene de la Universidad de Peruggia o de Francia. La


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un tren descarrila en Pamplona: el simulacro en la UNAV para alumnos de medicina con 8 muertos y heridos