SOCIEDAD

Empresas navarras planean impulsar el sector sanitario en Navarra a través de iniciativas de la Unión Europea

La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, ha participado en la apertura del Foro Permanente del sector sanitario en Navarra. 

Ana Ollo en el CIMA en el primer encuentro del Foro Permanente de Salud de Navarra
Ana Ollo en el CIMA en el primer encuentro del Foro Permanente de Salud de Navarra  

La jornada, con el título 'Impulso del sector navarro de la salud a través de iniciativas europeas', ha permitido que agentes del sector expongan iniciativas y redes de financiación europeas para que las entidades y empresas navarras puedan conocer más de cerca las iniciativas europeas, ha destacado el Ejecutivo foral en una nota.

Durante la apertura, la consejera Ollo ha puesto en valor la iniciativa como "una plataforma capaz de articular todo el volumen de información que genera Europa de una manera canalizada y estructurada". "Desde que aprobamos el Primer Plan de Acción Europeo, nuestra intención ha sido, es y será acercar Bruselas a Navarra. Superar una distancia física y facilitar a empresas, operadores, entidades y universidades navarras información de interés para que se puedan aprovechar de las oportunidades que nos brinda Europa", ha dicho.

Tras la apertura, el delegado del Gobierno de Navarra en Bruselas Mikel Irujo ha presentado la plataforma y las medidas de información que incluye sobre redes, eventos, políticas, reformas legislativas, fondos y programación de la UE.

En la jornada se han expuesto también las oportunidades en Horizonte 2020 para el sector de la salud gracias a la participación del Instituto de Salud Carlos III, así como otras oportunidades de financiación específicas como el Programa AAL (Active and Assisted Living Programme). Por su parte, Kronikgune ha explicado en qué consiste la EIP AHA Active and Healthy Ageing.

En otra ponencia, se ha conocido la participación en la iniciativa IMI (Innovative Medicines Initiative) en un proyecto de la Universidad de Navarra.

El ejecutivo ha presentado también el Programa Europeo PERMED para que las entidades navarras puedan conocer cómo participar en proyectos de I+D+i en cooperación internacional sobre 'Medicina Personalizada'.

Finalmente, se ha dedicado un espacio para Enterprise Europe Network - Universidad de Navarra para que los asistentes tengan la ocasión de conocer qué es y qué aporta esta red de apoyo a las PYMEs. La jornada será clausurada por María Pilar Civeira, directora general del CIMA.

La Delegación del Gobierno de Navarra en Bruselas presentó la iniciativa al inicio de este año, a la que ya se han sumado unos 300 operadores entre Centros Tecnológicos, Universidades, empresas y demás operadores navarros.

Desde el Ejecutivo foral han destacado que la UE tiene actualmente cerca de 200 iniciativas abiertas relacionadas con estos temas, a lo que hay que sumar cerca de 800 redes de todo ámbito que también son de interés. Los "Foros" tienen la misión de filtrar toda la información y actividad que generan las mencionadas iniciativas de la UE, es decir, se trata de acercar las iniciativas de la UE a Navarra y dinamizar aquellos entes interesados en Navarra para un mejor posicionamiento de la Comunidad foral en Europa.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Empresas navarras planean impulsar el sector sanitario en Navarra a través de iniciativas de la Unión Europea