EDUCACIÓN

Tercer retraso en las obras del colegio de una localidad navarra, cuyos niños deberán esperar hasta después de Semana Santa

El nuevo centro educativo iba a abrirse a finales de diciembre del 2019, pero los alumnos no van a poder emplearlo, como mínimo, hasta mediados de marzo.

Un grupo de niños en un colegio, en una imagen de archivo. EFE
Un grupo de niños en un colegio, en una imagen de archivo. EFE  

El departamento de Educación del Gobierno de Navarra ha comunicado al colegio de Abárzuza y al ayuntamiento de esta localidad que el traslado al nuevo centro escolar de Educación Infantil y Primaria, actualmente en construcción, se realizará después de la Semana Santa.

Esta decisión responde exclusivamente a causas ajenas a la Administración y se debe al retraso en la entrega del edificio, según ha informado el Ejecutivo foral en un comunicado.

La empresa adjudicataria de las obras, la UTE Abárzuza, tenía como plazo contractual el 21 de diciembre del 2019. Al no llegar a esa fecha, la empresa trasladó al departamento de Educación un nuevo plan de trabajo y una solicitud de aumento de plazo de 34 días más. Esta fecha tampoco se cumplió y la empresa se comprometió finalmente a terminar las obras para la semana del 10 al 14 de febrero.

Llegados a esta fecha, y teniendo en cuenta el ritmo del trabajo, las tareas todavía pendientes, la puesta en marcha de instalaciones, las pruebas y permisos necesarios para todo ello, el departamento prevé que el nuevo colegio no va a estar en las condiciones mínimas necesarias para que pueda equiparse el 24 de febrero, y las clases puedan dar inicio el día 28 de febrero, como estaba previsto.

Si bien las obras están muy avanzadas, no estarán finalizadas hasta la primera semana de marzo. Por todo ello, se considera la opción más acertada retrasar el traslado al nuevo colegio hasta después de la Semana Santa, para garantizar de ese modo unas condiciones adecuadas.

Recreación del nuevo centro educativo de Abárzuza. GOBIERNO DE NAVARRA

El proyecto fue adjudicado en abril del 2019 por un importe de 1.710.940 euros, IVA incluido. El nuevo centro, de 2.700 metros cuadrados, se ubica en el paraje La Pieza Roya, de Abárzuza.

El centro, que contará con una única planta, siguiendo la estética del entorno rural, y que tendrá un consumo casi nulo, se construye bajo el concepto de “granja escuela”. El CP Abárzuza dispondrá de cinco unidades de Infantil y Primaria, y responde a la demanda educativa de las localidades de Abárzuza, Guesálaz, Lezáun y el Valle de Yerri.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Tercer retraso en las obras del colegio de una localidad navarra, cuyos niños deberán esperar hasta después de Semana Santa