PREMIUM  SOCIEDAD

"Que a nadie le falte un juguete", la campaña especial para Navidad de Traperos de Emaús en Navarra

La entidad inicia el 15 de diciembre una venta especial de juguetes recuperados y apuesta por reutilizar estos objetos.

Campaña de Traperos de Emaús. EUROPA PRESS
Campaña de Traperos de Emaús. EUROPA PRESS  

Traperos de Emaús Navarra inicia el próximo viernes 15 de diciembre una venta especial de juguetes recuperados, con el objetivo de que "a nadie le falte un juguete y de que, a precios económicos, pueda llevárselo con la satisfacción de darle una nueva vida, volviendo a jugar con él".

La entidad ha explicado que todos los años recoge "miles de kilos de juguetes" entre los objetos y materiales que retira de domicilios y Puntos Limpios de la Comunidad foral, "muchos de ellos en magnífico estado de uso y que sólo están buscando otras manos para jugar". Estos juguetes, "una vez seleccionados, reparados y preparados", están todo el año en sus tiendas para ser reutilizados.

Ahora en Navidad, Traperos de Emaús ha organizado una selección de los mejores para una venta especial que comenzará el próximo 15 de diciembre en el local de Triki Traku, en la pamplonesa calle Río Arga, 36. El horario será de lunes a viernes de 10 a 13.30 por la mañana y de 16.30 a 19.30 horas por la tarde. Los sábados, el horario será únicamente de mañana.

La fundación ha explicado que, según la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), en estas fechas se compran el 75% de los juguetes que se venden todos los años. Por este motivo, ha propuesto "adquirir juguetes de segunda mano para reutilizarlos".

MINIMIZAR LOS RESIDUOS

Esta opción, ha señalado, "no significa sólo ahorrar y darle otra oportunidad a un objeto", sino que también supone "minimizar los residuos y reducirlos significativamente". En este sentido, ha apuntado que el reciclaje de los juguetes "supone un importante consumo de energía, y su eliminación tiene un notable impacto ambiental, tanto si se depositan en vertederos como, sobre todo, si se incineran". De la misma manera, "en la fabricación de los juguetes se consumen grandes cantidades de energía y de recursos naturales".

"Así que recuperando y reutilizando los juguetes contribuimos a evitar el agotamiento de los recursos naturales del planeta y también a la reducción de la contaminación que suponen la incineración o su deposición en vertederos", ha destacado Traperos de Emaús.

Finalmente, la entidad ha llamado a replantear "las prácticas de consumo que rodean a la celebración de la Navidad" y a "reflexionar sobre los valores que transmitimos". Así, ha abogado por buscar una forma de celebración "más justa social y ambientalmente" y a "compartir y regalar juguetes que eduquen en valores, evitando, por ejemplo, reproducir estereotipos sexistas".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"Que a nadie le falte un juguete", la campaña especial para Navidad de Traperos de Emaús en Navarra