• jueves, 09 de diciembre de 2021
  • Actualizado 01:42

 

 
 

TRANSPORTE

Transportistas reclaman la apertura de restaurantes de carretera ante los cierres en Navarra y otras CCAA

En la primera ola ya consiguieron una autorización para disponer de una amplia red en las principales carreteras

Un camión circulando por una carretera. ARCHIVO
Un camión circulando por una carretera. ARCHIVO

Fenadismer, la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de Españaha exigido al Ministerio de Transportes la apertura de restaurantes en carretera, como en Francia, para dar servicios a los transportistas durante su jornada laboral.

En las últimas semanas, cada vez son más las Comunidades Autónomas que han ido aprobando en sus respectivos ámbitos nuevas restricciones en materia de salud pública para tratar de reducir el incremento de casos de la covid-19 en esta segunda ola, decretando muchos de ellos el cierre de los establecimientos de hostelería y restauración, ha señalado la federación en un comunicado.

Este es el caso de Navarra, Cataluña, Murcia, Asturias, Castilla-León, Galicia, Cantabria o La Rioja y se espera que en próximas fechas más CCAA adopten medidas similares.

Para los representantes de los transportistas, el problema es la aplicación "de forma indiscriminada" a todo tipo de establecimiento, lo que afecta también a las principales vías en las que "cientos de miles" de transportistas circulan diariamente a lo largo y ancho del territorio nacional.

Fendismer recuerda que en la primera ola el colectivo "sufrió" una situación similar, obligando finalmente al Gobierno a decretar una orden de autorización para la apertura de una amplia red de establecimientos de hostelería y restauración a lo largo del país.

"El Ministerio de Transportes galo ha anunciado la aprobación de un Decreto de la Prefectura para autorizar a partir de este sábado la apertura de 250 restaurantes situados en las principales carreteras francesas para dar servicio a los transportistas", señala el colectivo español que también subraya las palabras del ministro del país vecino.

"Los profesionales del sector merecen nuestro respeto y el apoyo de todos. Deben poder tener la seguridad de tener una comida caliente y ser bienvenidos diariamente en el ejercicio de su trabajo”, aseguró.

Por ello, Fenadismer ha solicitado solicita al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que, en base a las competencias reconocidas al Gobierno central en el nuevo Decreto de alarma, se proceda a la autorización de apertura de los establecimientos de restauración situados en las principales carreteras para atender las necesidades de los transportistas españoles.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Transportistas reclaman la apertura de restaurantes de carretera ante los cierres en Navarra y otras CCAA