SOCIEDAD

El transporte sanitario en Navarra a debate: UGT presiona al Gobierno para que apruebe la reforma del transporte sanitario

El sindicato denuncia que la demora en la aprobación está causando un deterioro en la calidad de los servicios sanitarios.

UGT presiona al Gobierno para reforma dle transporte sanitario. ARCHIVO
UGT presiona al Gobierno para reforma dle transporte sanitario. ARCHIVO  

El sector de Transporte Sanitario de la UGT ha exigido al Consejero de Salud que traslade sin más demora al Parlamento el documento consensuado en la mesa sectorial sobre el nuevo modelo de Transporte Sanitario de Navarra, para su debate y aprobación.

Tal y como recuerda el sindicato, el transporte sanitario es parte esencial del Servicio Navarro de Salud; tanto el urgente como el programado garantizan un acceso equitativo de la Sanidad a todos los habitantes de la Comunidad Foral, vivan donde vivan, vertebrando a toda Navarra.

"Tras muchos años de ninguneo por parte de la Administración, el pasado año, en mayo, se aprobó en el Parlamento por unanimidad la creación de la Mesa del Transporte Sanitario, con la finalidad de examinar la organización del servicio, garantizar un servicio de calidad y equiparar la normativa foral a la nacional", recuerdsa UGT.

Durante estos meses, la administración, sindicatos, asociaciones y partidos políticos han trabajado en un documento final en el que, además de actualizar la legislación, se dota a la administración de herramientas de trabajo para garantizar un servicio de calidad, además de activar una serie de protocolos que hacen el trabajo más seguro, tanto para los pacientes como para los trabajadores.

El documento recoge la figura del técnico de emergencias sanitarias como la cualificación para ejercer el transporte sanitario, elevando así la exigencia académica y formativa a nivel europeo. UGT afirma que entiende el gran reto al que se enfrenta la administración, y que las circunstancias económicas actuales no permiten acometer el servicio como sería deseable. También añade que es aconsejable que cualquier proceso de este tipo se haga con el máximo rigor, ya que la chapuza de la privatización y republificación de las cocinas hospitalarias así lo demuestra. 

Además, habiendo quedado determinados en el documento final qué servicios se iban a publificar ya y cuáles se irían publificando progresivamente, "UGT no entiende que, después de tanto trabajo, el consejero de salud no lleve cuanto antes el documento para su aprobación en el Parlamento y se saque a nueva licitación del servicio, la demora no conlleva más que un deterioro de la calidad del servicio fruto de la incertidumbre sobre el futuro inmediato". "Nos encontramos inmersos en un impás de incertidumbre en el que el deterioro de la calidad del servicio es evidente", espeta el sindicato. 

Hace unas semanas, UGT remitió al consejero Fernando Domínguez una carta en la que le comunicábamos la necesidad de abordar cuanto antes la aprobación del documento final y la publicación del nuevo concierto para conseguir los estándares de calidad que se merece la ciudadanía navarra.

Ante la falta de respuesta, el sindicato ha decidido hacer pública la situación del servicio, "en franco deterioro progresivo y que los trabajadores afrontan lo mejor que pueden, intentando con su vocación y profesionalidad paliar las deficiencias que encuentran en el día a día".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El transporte sanitario en Navarra a debate: UGT presiona al Gobierno para que apruebe la reforma del transporte sanitario