• domingo, 01 de agosto de 2021
  • Actualizado 08:58

 

 
 

EDUCACIÓN

Impugnan la licitación del transporte escolar en Navarra: 81 lotes y 55 millones

CCOO llama al Gobierno de Navarra a "reconducir la situación" y reclama a Gimeno que "ejerza un control efectivo de lo que adjudica y pagamos todos"

Imagen de archivo del interior de un autobús escolar. ARCHIVO
Imagen de archivo del interior de un autobús escolar. ARCHIVO

El sindicato CCOO ha impugnado la licitación del transporte escolar para el curso 2021-2022 y ha llamado al Gobierno foral a "reconducir la situación, incorporando la obligación de subrogar al personal en los pliegos".

El secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Navarra, Cecilio Aperte, ha detallado en rueda de prensa que se trata de un contrato dividido en 81 lotes, con una duración máxima de cinco años y un precio de 55 millones de euros, IVA excluido, por lo que es "una de las mayores licitaciones de servicios del Gobierno de Navarra".

Aperte, que ha estado acompañado por José Miguel Guadalupe, responsable del sector de carretera de FSC-CCOO Navarra, ha explicado, además, que en el contrato prestan servicio en la actualidad en torno a 200 trabajadores y están afectadas prácticamente las 33 empresas que componen el sector del transporte de viajeros en Navarra.

Según ha señalado, la licitación para el próximo curso se publicó el pasado 10 de mayo y unos días más tarde, el día 20, representantes de CCOO se reunieron con el Departamento de Educación para requerirle que "incorporasen la subrogación en el pliego de condiciones", así como "un control efectivo del contrato una vez licitado".

En este sentido, Aperte ha censurado que "prácticamente en todos los contratos que ejerce la administración, se adjudica el contrato y ahí se terminó cualquier tipo de control". A pesar de que, por ejemplo, en el caso del transporte escolar "nos hemos encontrado con un autocar de una empresa que no tenía adjudicado el servicio con un conductor de otra empresa que no era la del autocar ni la que tenía adjudicado el servicio".

Por ello, ha defendido la necesidad de que Educación "ejerza un control efectivo de lo que adjudica y pagamos todos" y también ha reivindicado que en la licitación se incorpore la subrogación, ya que, el no hacerlo "va a llevar a una situación insostenible a las empresas y a los trabajadores que actualmente realizan el transporte escolar".

"Las personas trabajadoras se van a ver abocadas al despido mientras ven cómo las empresas adjudicatarias del contrato tiran por el suelo las condiciones laborales contratando a personas en pluriempleo, con lo que ello conlleva de empeoramiento de las condiciones de seguridad y del servicio", ha apuntado el representante de CCOO.

A su juicio, "la patronal del transporte por carretera es la principal causante de este desaguisado porque forzó en el último tramo de la negociación del convenio la desaparición a plantear unas condiciones inasumibles para la parte social". Y ha remarcado que el Gobierno foral "también es responsable de la situación generada con las empresas y trabajadores a no incorporar la subrogación en la bases para la contratación del transporte".

Ante esta situación, Cecelio Aperte ha llamado al Gobierno de Navarra a "reconducir esta situación, incorporando la obligación de subrogarse al personal en los pliegos" y también ha llamado a las personas trabajadoras a "defender su empleo y sus derechos mediante las movilizaciones a convocar".

"Sabemos que es un curso complicado, pero la situación es de tan gravedad que nos vemos obligados a movilizarnos, por eso, hemos emplazado al resto de sindicatos del sector a una reunión para acordar las fechas y la intensidad de las movilizaciones", ha comentado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Impugnan la licitación del transporte escolar en Navarra: 81 lotes y 55 millones