SOCIEDAD

Anuncian que 40 nuevas localidades navarras tendrán acceso al transporte interurbano

En cuanto a las concesiones en esta materia, el consejero Bernardo Ciriza ha señalado que se van a reducir de 37 a 10.

El consejero Bernardo Ciriza, asiste a la presentación de los nuevos autobuses NBUS, de las líneas interurbanas, que reciben financiación del Gobierno de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY
El consejero Bernardo Ciriza, asiste a la presentación de los nuevos autobuses NBUS, de las líneas interurbanas, que reciben financiación del Gobierno de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY  

Las mejoras en el transporte interurbano planteadas por el Gobierno de Navarra ampliarán este servicio a 40 nuevas localidades, reducirá de 34 a 10 el número de concesiones y mejorarán la frecuencia de los autobuses

Así lo ha señalado en el pleno de control al Gobierno el consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, en respuesta a la interpelación realizada por el parlamentario de Navarra Suma, Javier García, en relación a las políticas generales llevadas a cabo en el acceso al transporte interurbano de viajeros por carretera.

Según Ciriza, con las nuevas medidas que va a implementar su departamento tendrán acceso al transporte urbano 40 nuevos municipios que en estos momentos se encuentran fuera de la red, destacando en este sentido la implantación de un servicio de taxis a demanda que conecten con las líneas troncales de autobús.

En cuanto a las concesiones, ha señalado que estas reducirán de 37 a 10, destacando la puesta en funcionamiento en el mes de noviembre de la línea entre Pamplona y Soria, con cuatro rutas diarias y una reducción del precio del billete del 6 %.

En el caso de la línea entre Pamplona y Tafalla, se están ultimando los trabajos de elaboración del expediente de licitación y está prevista su publicación en el primer trimestre del 2020.

En esta nueva concesión se establecerá una nueva organización de los tráficos potenciando a Tafalla como cabecera de la comarcalización con un itinerario troncal por autopista con frecuencias cada hora y manteniéndose la línea que atiende a las localidades intermedias.

Esto se combinará con itinerarios radiales que conectarán la Zona Media con Tafalla, a lo que se suma la creación de un servicio de lanzadera en la localidad que funcionará también como transporte urbano para los vecinos.

El servicio que une Pamplona y Tudela, ha apuntado, se encuentra inmerso en el trámite previo a la licitación, mientras que el que conecta Pamplona e Irun dispone de un diseño provisional de los servicios y una estimación provisional de compensaciones económicas.

Además, en las concesiones de los servicios entre Pamplona, Estella y Logroño, Pamplona y San Sebastián y el Pirineo Occidental, tras el proceso de participación realizado se dispone de un diseño provisional de los servicios y está pendiente de realizarse el estudio económico.

Entre otras medidas, ha indicado que están trabajando en la creación de una tarjeta única de transporte de Navarra y que se incrementarán del 20 % actual al 30 % los descuentos en el transporte interurbano a los jóvenes.

En lo referente al presupuesto, ha señalado que la cuantía destinada al Plan Integral de Transporte Interurbano de Viajeros por Carretera crecerá un 5%, con una cuantía de 2,1 millones de euros que se incrementará hasta los 3,5 millones “cuando estén todas las líneas licitadas”.

García ha adelantado que plantearán enmiendas al presupuesto en lo referente a este servicio indicando que “el despoblamiento se puede evitar a través de un acceso al transporte” y subrayando que para poner en marcha un plan ambicioso es necesario acompañarlo de un presupuesto adecuado.

Jorge Aguirre, del PSN, ha considerado que estas medidas van a “facilitar que toda la ciudadanía navarra se pueda desplazar con la capacidad y facilidad que todos nos merecemos".

Por Geroa Bai, Mikel Asiain ha criticado que el consejero se haya centrado en localidades situadas en el sur de Navarra cuando “la mayoría de los municipios sin transporte público están situados en el norte de Pamplona”, por lo que le ha reclamado una “cohesión territorial que abarque a toda la comunidad y ayude a luchar contra la despoblación”.

A juicio de Maiorga Ramírez, de EH Bildu, en esta materia Navarra “se encuentra en el Pleistoceno”, pues no cuenta con políticas que premien a quienes hagan un mayor uso del transporte público o mejoras como previsión de llegada o compra telemática de billetes, y ha pedido que se tenga más presente el tren para mejorar de movilidad y la cohesión territorial.

Ainhoa Aznárez, de Podemos Ahal Dugu, ha destacado la importancia del transporte ferroviario denunciando los problemas que existen en este servicio y la poca consideración que se tiene desde el Gobierno hacia él.

En la importante del transporte ferroviario ha insistido también Marisa de Simón, de I-E, destacando que es menos contaminante, más barato y más sostenible” y ha relacionado el hecho de que en las zonas más despobladas es precisamente donde peores conexiones de transporte público existe. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Anuncian que 40 nuevas localidades navarras tendrán acceso al transporte interurbano