SOCIEDAD

Hacer las empresas navarras más 'verdes': un sindicato busca impulsar la transición ecológica

CCOO busca promover "el desarrollo de determinadas prácticas relacionadas con la gestión del agua, la gestión de la energía o los modos de movilidad".

Placas solares en el tejado de una casa ARCHIVO
Placas solares en el tejado de una casa ARCHIVO

Delegados sindicales de CCOO participan este miércoles en una jornada sobre la aplicación en los centros de trabajo de Navarra de medidas y pautas para la transición medioambiental y ecología, convencidos de la necesaria apuesta "no solo política sino social" en este ámbito.

Así lo ha señalado en declaraciones a Efe el secretario confederal de Medio Ambiente y Movilidad de CCOO, Mariano Sanz, uno de los ponentes de la jornada, en la que ha planteado que la necesaria transición ecológica de las empresas se debe hacer mediante "unos procesos que sean justos con los trabajadores, que sean equitativos y que nos sitúen dentro de un contexto que sea mucho más positivo para la empleabilidad del futuro".

En ese contexto, ha puesto en valor el papel que sindicatos como CCOO debe asumir como "agente activo" en ese cambio dentro de las empresas y ser "vigilante y proactivo" en el desarrollo de determinadas prácticas relacionadas con la gestión del agua, la gestión de la energía o los modos de movilidad".

"Podemos incidir de una manera importante en disminuir la huella de carbono de las empresas, pero además en situar a la empresa en una mejor posición" para abordar la transición que ya ha empezado por la energía y seguirá con la automoción, la agricultura o los servicios, hasta afectar a todos los sectores productivos.

En cualquier caso, Sanz ha explicado que "agentes activos significa no solamente ser intensos en la reivindicación sino ser también intensos en la propuesta", y en ese contexto CCOO elabora desde su Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS) manuales y documentos para orientar a los trabajadores "sobre cómo se pueden hacer las cosas desde un punto de vista técnico, de sentido común, y de respeto de los derechos de las personas".

"Porque la gran mayoría de las cosas que afectan al medo ambiente afectan a la salud de los trabajadores", ha zanjado.

En la jornada ha intervenido también el director general de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, Pablo Muñoz, quien ha reconocido que ante la actual "crisis climática" las administraciones públicas están "obligadas" a actuar en este ámbito, a lo que en el caso del actual Gobierno se suma una especial preocupación por este ámbito recogido incluso en el acuerdo programático para la legislatura.

Este compromiso derivará en una Ley foral de Cambio Climático y Transición Energética en la que ya se trabaja y que podría ver la luz a finales de este 2020, "una buena oportunidad para que la legislación que podamos trabajar en Navarra vaya alineada con la de marco estatal y de marco europeo".

En el caso de la ley navarra, que parte de un anteproyecto pergeñado en la anterior legislatura, pretende la "implicación de todos los departamentos del Gobierno con las entidades locales, con la sociedad en general, con las industrias y con todas las personas que quieran aportar", ha invitado Muñoz.

En cuanto a las líneas básicas de esta futura ley foral, el director general de Medio Ambiente ha apuntado a un especial énfasis en mitigar la emisión de gases de efecto invernadero en los sectores que más los emiten, como el industrial, el del transporte o el energético.

En esa línea, el departamento quiere trabajar en "unos instrumentos de fiscalidad climática", que penalizarían las prácticas que sean causantes en mayor medida de la emisión de gases de efecto invernadero, "para que podamos crear en Navarra un fondo climático que nos permita disponer de presupuesto para poder abordar políticas concretas de mitigación y de adaptación al cambio climático".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Hacer las empresas navarras más 'verdes': un sindicato busca impulsar la transición ecológica