• miércoles, 04 de agosto de 2021
  • Actualizado 10:11

 

 
 

SOCIEDAD

Críticas a Educación por un "poblema identitario" con la inclusión en listas de un profesor transgénero

Tras cambiar su nombre en toda la documentación, a publicarse las listas provisionales "su identidad no había sido respetada y, en su lugar, aparecía públicamente una identidad que no existe".

manifestación con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBIQ. PABLO LASAOSA 03
Imagen de archivo de una manifestación con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBIQ. PABLO LASAOSA

LAB ha criticado un caso de "problema identitario" sufrido por una persona trans que se inscribió a las listas para trabajar como docente en Educación, abiertas el pasado mes de octubre.

"Esta persona, tras un periplo burocrático por todos los departamentos de la Administración, ya había cambiado su nombre en toda la documentación (incluso en el registro civil y en su DNI) para adaptarlo a su identidad y realidad actual", ha explicado el sindicato, que ha indicado que, cuando se abrieron las listas, "únicamente en el título de magisterio constaba su identidad errónea, ya que desde la UPNA todavía no habían podido gestionarlo".

Por ello, decidió contactar con el Departamento de Educación "para asegurarse de que estaban al tanto y no había margen de error". Sin embargo, al publicarse las listas provisionales "su identidad no había sido respetada y, en su lugar, aparecía públicamente una identidad que no existe". "Estas listas son públicas, y eso genera un daño psicológico enorme, tanto para la persona como para su entorno", ha criticado.

Tras llamar de nuevo a Educación para pedir explicaciones de lo sucedido se le dijo que "no se podían modificar las listas hasta que se publicaran las definitivas, lo cual tardaría aproximadamente un mes o mes y medio". Por este motivo, LAB interpuso una queja formal exigiendo la subsanación de errores, "y para nuestra sorpresa, para esa misma tarde ya habían cambiado la lista para mostrar el nombre real de la persona afectada".

"Situaciones como ésta vulneran los derechos de los y las trabajadoras más allá del daño psicológico y personal, ya que la inclusión en las listas es necesaria para poder trabajar. Esta falta de derecho al trabajo hace aún más vulnerable a quien ya de por sí lo es", ha reprochado el sindicato.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Críticas a Educación por un "poblema identitario" con la inclusión en listas de un profesor transgénero