• miércoles, 20 de octubre de 2021
  • Actualizado 05:50

 

 
 

INFRAESTRUCTURAS

La reforma integral de la ronda de Huarte mejorará el tráfico de unos 23.000 vehículos

Cohesión Territorial licita por 1,8 millones de euros las obras que prevén la construcción de pasos semaforizados, un recorrido peatonal y ciclable y cambios en las rotondas de Olloki.

Obras de mejora en la PA-30 en Huarte. GOBIERNO DE NAVARRA
Obras de mejora en la PA-30 en Huarte. GOBIERNO DE NAVARRA

La transformación integral de la ronda PA-30 a su paso por Huarte permitirá mejorar la seguridad vial en un tramo por el que circulan al día más de 23.000 vehículos.

El Departamento de Cohesión Territorial, a través de la Dirección General de Obras Públicas e Infraestructuras, ha sacado a licitación por 1,8 millones de euros las obras que prevén la construcción de pasos semaforizados, un nuevo recorrido peatonal y ciclable, y remodelaciones de las rotondas existentes en Olloki.

La actuación, que permitirá mejorar la accesibilidad de peatones y ciclistas y conseguir una mayor fluidez en el tráfico rodado, se llevará a cabo en un tramo de aproximadamente 1,3 kilómetros que conecta el centro comercial Itaroa hasta el polígono de Olloki.

Según ha informado el Ejecutivo foral en una nota, el tráfico de paso en esta zona se une al tráfico local y al generado por las diversas instalaciones comerciales que se han ido consolidando en el perímetro de esta carretera. Además, se añade la presencia de numerosos viandantes y ciclistas que transitan por la zona para acceder al área comercial y de servicios, por lo que es necesario compatibilizar el tráfico rodado con los pasos de peatones.

Actualmente los pasos están próximos a las glorietas y presentan un cierto desfase con respecto a las nuevas necesidades peatonales.

Para la elaboración del proyecto, Obras Públicas e Infraestructuras ha estudiado la movilidad en este tramo de la PA-30 a través de un modelo de microsimulación basado en la representación informatizada de la movilidad con el trazado y disposición de semáforos y pasos de cebra actuales, donde se reproducen fielmente los desplazamientos de peatones-ciclistas y tráfico rodado, y la problemática existente por la interrelación movimientos.

Esta herramienta permite la modificación de los diferentes elementos de trazado de forma que, manteniendo la cantidad de tráfico/peatones/ciclistas, se comprueben los efectos que las variaciones producirán a futuro en el área estudiada y se opte por las mejoras más adecuadas.

Así, las mismas fuentes aseguran que la actuación permitirá reorganizar los pasos peatonales existentes. Para mejorar la fluidez de los peatones y tratar de ofrecer una mejor accesibilidad para los ciclistas, se han trasladado y ampliado diversos pasos de cebra. Funcionarán con semáforo y pulsador de forma que el tráfico rodado se detenga en función del flujo peatonal, y se habilitará además una franja específica para los ciclistas.

La nueva ubicación de los pasos suprime algunos ubicados en las proximidades de las rotondas, así como en las zonas donde las nuevas instalaciones comerciales han provocado una descompensación en los itinerarios peatonales.

Se retirarán los pasos que se ubican entre la rotonda de Itaroa y la glorieta de acceso a Huarte, de manera que se construirá un nuevo paso a mitad de este recorrido y otro en la zona intermedia entre la rotonda de Gorraiz y la glorieta de la entrada principal de Itaroa. En este último punto también se intervendrá para mejorar el actual paso situado frente a la marquesina de villavesas. Finalmente, se ubicará un nuevo paso peatonal entre las dos glorietas existentes en las proximidades a Olloki.

Los trabajos incluyen el acondicionamiento de un recorrido peatonal y ciclista en la margen oeste de la ronda PA-30, que se prolongará desde la carretera de acceso a Olaz (NA-8107) hasta la glorieta de la entrada principal de Itaroa.

Entre la glorieta del Itaroa y la glorieta de acceso a Huarte, se modificarán las aceras existentes hasta disponer de una anchura total de 2 metros, colocando perimetralmente barandillas de encauzamiento peatonal. Esto supone que, en algunos tramos de la vía de servicio de la margen izquierda en dirección a Francia, sea necesario modificar las plazas de aparcamiento actuales para disponer de anchura suficiente para el paso de los vehículos y los ciclistas.

La actuación se completa, en el tramo frente al polígono de Olloki, con la remodelación de las dos rotondas existentes para aumentar su radio y permitir el tránsito simultáneo de vehículos pesados y ligeros en ambas glorietas.

En la actualidad, debido al diseño de las intersecciones y al elevado tráfico de transporte pesado, los vehículos pesados se ven obligados a ocupar prácticamente los dos carriles de la glorieta dificultando el paso del resto de vehículos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La reforma integral de la ronda de Huarte mejorará el tráfico de unos 23.000 vehículos