PREMIUM  EMPLEO

"Trampas estadísticas": apuntan a Laparra como responsable del aumento del paro en Navarra

Beltrán ha añadido que Laparra "muestra su incapacidad para crear puestos de trabajo" en la Comunidad foral.

Miguel Laparra, consejero del Gobierno de Navarra. PABLO LASAOSA
Miguel Laparra, consejero del Gobierno de Navarra. PABLO LASAOSA  

La presidenta del Partido Popular de Navarra, Ana Beltrán, ha valorado los datos del paro del mes de febrero, según los cuales en Navarra el desempleo ha crecido un 0’77%.

“El consejero Laparra seguirá haciendo trampas estadísticas, pero esas trampas ya no engañan a nadie: sus políticas generan paro”, ha asegurado.

Beltrán ha destacado que, “una vez más, destruimos más empleo que la media española, pese a contar con un régimen fiscal propio que, bien empleado, nos podría convertir en locomotora de la creación de puestos de trabajo”.

“La legislatura que ya termina ha sido una oportunidad perdida de emplear bien esa fiscalidad propia para dinamizar la economía de Navarra”, añade.

La presidenta de los populares navarros ha destacado que “ya sabemos cuál será el trilerismo estadístico del vicepresidente para maquillar unos datos que son irrefutables”.

“Laparra hablará de estacionalidad y tratará de escudarse en que ha habido 400 contrataciones más que en febrero del año pasado, pero obviará interesadamente que son casi 7.000 menos que en enero”, ha señalado.

Beltrán ha invitado a Laparra a “dejarse de ensoñaciones y mirar la realidad”.

“Si se crean puestos de trabajo pero sube el paro, es porque el empleo creado es de muy baja calidad y de una alta temporalidad, el 91% de los contratos realizados son temporales”, ha destacado.

Para Beltrán, los datos “reflejan mes a mes la incapacidad del consejero Laparra para crear puestos de trabajo, ya que sigue empeñado en las políticas populistas de subsidios”.

La presidenta popular en Navarra ha indicado que "el mejor subsidio es tener un puesto de trabajo, estable, de calidad; y eso no lo está dando este gobierno foral”.

Ha subrayado que “el empleo es la prioridad para el PP, a diferencia del gobierno de Barkos que prioriza sus propias obsesiones identitarias”.

Según Beltrán, “este mes de febrero, el peor desde 2013, vuelve a hacer patente la necesidad, tanto en España como en Navarra, de otras políticas de empleo: esas políticas que el Partido Popular siempre ha demostrado que sabe hacer y que dan resultados”, ha destacado.  

EL PARO LO SUFREN "EN EXCLUSIVA" LAS MUJERES

CCOO, por su parte, ha advertido que la subida del paro del mes de febrero, "lo sufren en exclusiva las mujeres".

El sindicato alerta del crecimiento del paro en las mujeres, y que hace que "en nuestro mercado de trabajo, el paro siga teniendo rostro de mujer", han indicado en una nota.

De las 36.088 personas desempleadas registradas en febrero en las oficinas de empleo, 21.006 mujeres, 6 de cada 10 personas en desempleo son mujeres.

Además de ello, el sindicato ha destacado que, la práctica habitual de las empresas sigue siendo la contratación temporal: un 92% de los contratos firmados en enero de 2019 fueron contratos temporales.

La brecha de género en parcialidad sigue siendo "muy alta". CCOO apunta que en febrero las mujeres firmaron 7 de cada 10 contratos a tiempo parcial y también firmaron 7 de cada 10 contratos temporales y a tiempo parcial a la vez, la forma de contratación más precaria.

Esta alta parcialidad en la jornada laboral femenina, en la mayoría de los casos involuntaria, es la que "está detrás de la elevada brecha salarial que sufren las mujeres en Navarra e influye de manera decisiva cuando se jubila, cobrando pensiones un 40% más bajas".

Para CCOO las medidas aprobadas el viernes pasado por el Gobierno, en materia de igualdad en el empleo, suponen un avance pero "son insuficientes".

ELA también ha querido destacar que el paro entre las mujeres "es casi cinco puntos mayor que entre los hombres".

El sindicato señala que los contratos realizado en los meses de enero y febrero "siguen siendo muy precarios" ya que más del 90% han sido temporales.

La Cámara de Navarra ha señalado que "es habitual en en enero se produzca un incremento del desempleo" y a cambio, en febrero el paro "suele disminuir".

"La foto comparativa con el año pasado es diferente, pero muestra también señales de enfriamiento del mercado laboral", añaden en una nota. 

Además, ha indicado que el año 2019 se presenta como un "periodo de elevada incertidumbre por lo que se espera que las cifras de paro sigan mejorando pero a un ritmo menor al de años anteriores", concluyen.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"Trampas estadísticas": apuntan a Laparra como responsable del aumento del paro en Navarra