PREMIUM  SOCIEDAD

Larraga conmemora un avance "extraordinario": el primer centenario de la llegada del agua a la localidad

"A nivel social, supuso un extraordinario avance ya que, hasta entonces, la gente del pueblo tenía que bajar al río para lavar la ropa o para recoger agua", señalan desde el Ayuntamiento. 

Fotografía realizada el 14 de septiembre de 1918 en la plaza de los Fueros de Larraga, cuando las autoridades abrieron el surtidor del agua. CEDIDA.
Fotografía realizada el 14 de septiembre de 1918 en la plaza de los Fueros de Larraga, cuando las autoridades abrieron el surtidor del agua. CEDIDA.  

Este fin de semana, 14, 15 y 16 de septiembre, Larraga va a celebrar el I Centenario de la Traída de Agua a la localidad.

Una obra de enorme importancia que consistió en la conducción del agua desde el río hasta el almacenamiento en un depósito del parque del Castillo para la posterior distribución por las casas y las fuentes públicas del casco urbano.

"A nivel social, supuso un extraordinario avance ya que, hasta entonces, la gente del pueblo tenía que bajar al río para lavar la ropa o para recoger agua. Pero desde el 14 de septiembre de 1918, tuvieron el agua en sus casas", señala Yosune Villanueva, concejala de Cultura de la localidad.

Aunque inicialmente fue un servicio que no se podían permitir todas las familias y que generó algunas "desigualdades", con el paso del tiempo y la instalación de contadores el agua llegó a todos.

"Hoy, cien años después, el agua, la luz o la electricidad son servicios básicos para todo el pueblo de Larraga y el ayuntamiento de Larraga, siendo consciente de la importancia de la efeméride, ha organizado un fin de semana de actividades para recordar el centenario de la obra e incluso ha editado un libro que recoge la situación social, económica y política de la época, a través de las hemerotecas de los medios de comunicación de la época y de los archivos del ayuntamiento y de la parroquia", explica. 

El programa comenzará el viernes 14, con la presentación, a las 20:00 horas en la sala de cultura de Las Monjas, del libro ‘Traída de Agua a Larraga’.

Su autor, Santiago Moreno, situará el contexto histórico de la época, además de presentar dos libros más que ha escrito relacionados con el pueblo de Larraga.

Al día siguiente, el sábado 15 de septiembre, se lanzará una colección de fuegos artificiales a las 23.00 horas de la noche, que servirá de apertura oficial del centenario. "Cabe recordar que los fuegos artificiales era algo típico del momento que recordamos, 1918", comentan desde el Ayuntamiento.

El domingo 16 será el día central de la conmemoración, en el que se rememorará lo que se hizo exactamente hace 100 años en Larraga. A las 11:30 de la mañana, se recibirá en el ayuntamiento a las autoridades forales y de los pueblos vecinos.

A continuación, se subirá a la iglesia de San Miguel Arcángel por el mismo recorrido que se hizo en 1918 y, a las 12, habrá una celebración religiosa presidida por el Obispo de Pamplona y Arzobispo de Tudela, don Francisco Pérez, en la que se recordará el I Centenario de la Entronización del Sagrado Corazón de Jesús, una celebración que también coincidió con la Traída de Aguas.

Seguidamente, se bajará a la plaza de los Fueros, que acogerá varias actividades realizadas por las asociaciones culturales de Larraga y que estarán presididas por el Gobierno de Navarra.

Estas actividades rememorarán el centenario oficial de la llegada del agua. Música y bailes que culminarán con sendos discursos del alcalde de Larraga, Carlos Suescun Sotés, y del representante del Gobierno de Navarra, quien dará la apertura oficial del agua en medio de la plaza de los Fueros, como se hizo en 1918. Ya por la tarde, hay programadas varias actividades como cierre de la conmemoración. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Larraga conmemora un avance "extraordinario": el primer centenario de la llegada del agua a la localidad