PREMIUM  SOCIEDAD

El tráfico de pasajeros del aeropuerto de Pamplona y el del transporte ferroviario en Navarra aumentan

El aeropuerto de Pamplona ha crecido un 14% y las medias distancias ferroviarias en Navarra han aumentado un 7%.

Un avión de la compañía alemana Lufthansa despega desde un aeropuerto. ARCHIVO
Un avión de la compañía alemana Lufthansa despega desde un aeropuerto. ARCHIVO  

El aeropuerto de Pamplona ha cerrado el mes de enero con un crecimiento del 14% en el número de pasajeros, contabilizando un total de 15.329 viajeros, según ha informado Aena.

El movimiento de aeronaves también ha aumentado en enero. Se han registrado 423 operaciones de aterrizaje y despegue, un 6,8% más que en el mismo mes de 2018.

La terminal navarra mantiene durante todo el año conexiones regulares con Madrid y Frankfurt y dispone de vuelos especiales en verano y en los principales puentes festivos.

LOS VIAJES EN TREN TAMBIÉN AUMENTAN

Renfe alcanzó en 2018 un registro de 1.649.900 viajeros en sus servicios de transporte ferroviario en Navarra tras un incremento global de 80.500 respecto a 2017.

Especialmente importantes han sido los crecimientos en los diferentes servicios Alvia y en los servicios de media distancia, según ha informado Renfe.

En los servicios de Ave/larga distancia, fundamentalmente trenes Alvia, que utilizan indistintamente las líneas de ancho internacional y las vías convencionales, viajaron 989.600 personas en 2018.

Estos servicios permiten enlazar las estaciones de Navarra con destinos como Madrid, Barcelona, Zaragoza, Guadalajara o Tarragona.

Según la compañía ferroviaria, es significativo el aumento del 4% en la relación Pamplona-Madrid (449.500 viajeros en 2018) y del 1,4% entre Pamplona y Barcelona (175.600 viajeros en 2018).

Los servicios públicos de media distancia en Navarra fueron utilizados por 659.900 viajeros en 2018, con un aumento del 7%. Estos servicios cubren los trayectos Pamplona - Vitoria - Burgos y Pamplona-Castejón-Zaragoza.

Como un servicio añadido, ha añadido la compañía, con los billetes a Madrid y Barcelona, Renfe permite utilizar gratis los trenes de cercanías de estas capitales, incluido el servicio a los aeropuertos.

En cuanto al flujo de viajeros entre comunidades autónomas, la Comunidad de Madrid lidera el ranking con 548.214 viajeros anuales, seguida de Aragón y Cataluña con 334.421 y 284.767 respectivamente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El tráfico de pasajeros del aeropuerto de Pamplona y el del transporte ferroviario en Navarra aumentan