• domingo, 16 de mayo de 2021
  • Actualizado 13:58

 

 
 

SOCIEDAD

La Guardia Civil pide una "salida digna" de Navarra tras el traspaso de Tráfico

La Asociación Profesional de la Guardia Civil ha mostrado su "preocupación" por los 200 agentes afectados en la Comunidad foral.

Un agente de la Guardia Civil de Tráfico trabaja en un control policial en Ziordia, en la frontera entre Navarra y Álava (País Vasco). EDUARDO SANZ/EP
Un agente de la Guardia Civil de Tráfico trabaja en un control policial en Ziordia, en la frontera entre Navarra y Álava (País Vasco). EUROPA PRESS

La Asociación Profesional de la Guardia Civil, JUCIL, ha subrayado la importancia de "una salida digna" para los efectivos de la Guardia Civil de Tráfico de Navarra tras el traspaso de competencias y ha mostrado su "preocupación" por los 200 agentes que se verán afectados.

Así lo ha trasladado en una nota la asociación, cuyo secretario general, Ernesto Vilariño, se ha reunido este lunes con el Teniente Coronel Jefe del Sector de la Guardia Civil Tráfico de Navarra, Agustín Aznárez, al que ha dado a conocer la situación de los agentes afectados.

Según Vilariño “es esencial que la administración central, con la participación del ministerio del Interior y el Gobierno de Navarra, establezcan una calendario coordinado y ordenado que no afecte a los compañeros y a sus familias en un proceso que, aunque no cuenta con nuestro respaldo, sabemos que tarde o temprano se llevará a efecto”.

Para el representante de JUCIL, el encuentro con el mando de la Guardia Civil "ha sido productivo", y en el mismo dice haber percibido "un interés por escucharnos, intercambio de opiniones en un tono muy cordial y aprovechando para solicitar que estemos informados de los avances de las negociaciones”.

En la reunión, en la que también ha participado el secretario de JUCIL en Navarra, César Antolínez, han compartido el análisis de la situación en la que podrían quedar los 200 agentes, y han destacado que recientemente se ha destinado a varios agentes a la Agrupación de Tráfico de Pamplona para cubrir vacantes de concurso de méritos, de guardias civiles, en situación de activo.

Antolínez ha señalado que “existen fórmulas para que los agentes puedan integrarse en otras unidades que existen en la Comandancia de Pamplona, al tiempo que el resto con su especialidad sean destinados a otras provincias limítrofes, asumiendo la dirección general sus traslados y por tanto, que el cambio de destino no se produzca sin la negociación, ni a cualquier precio”.

Al respecto, señalan desde JUCIL que el Teniente Coronel Jefe ha asumido el "compromiso" de que "atenderá personalmente todas las peticiones de los agentes y que se eviten traslados traumáticos que afecten a los guardias civiles y a sus familiares”.

A esta reunión seguirá la prevista mañana martes con el Defensor del Pueblo Navarro, Francisco Javier Enériz, y pendiente de agenda quedaría la solicitada al delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, para analizar el proceso de la cesión de competencias y dar a conocer el grado de incertidumbre que viven los agentes de la Guardia Civil y sus familias.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Guardia Civil pide una "salida digna" de Navarra tras el traspaso de Tráfico