PREMIUM  SOCIEDAD

La tradición del encendido de las carboneras se mantiene viva por tercer año en Igantzi

Parte del carbón que se obtiene con esta tradición se venderá y el dinero recaudado irá destinado, entre otros, al comedor solidario Paris 365.

Encendido de una crabonera en el parque Irrisarri Land en Igantzi. IRRISARRI LAND
Encendido de una crabonera en el parque Irrisarri Land en Igantzi. IRRISARRI LAND  

Recuperar la tradición de las antiguas carboneras. Éste es el objetivo con el que este sábado se ha encendido, por tercer año consecutivo, una carbonera construida para la ocasión en el parque Irrisarri Land, en Igantzi.

El encargado de prenderla ha sido Xabier Agote, director de la Asociación Albaola que está reconstruyendo una réplica del ballenero Nao San Juan en el puerto de Pasajes. Ha recibido éste reconocimiento "por promover y promocionar el patrimonio marítimo vasco", han precisado desde el parque de Igantzi en un comunicado.

Este homenaje y el encendido son los actos centrales del Día de las Carboneras, una jornada completamente dedicada a esta tradición que ha contado también con otros actos como una simulación de la construcción de una de estas estructuras, una visita guiada a Ikaztegia - Museo del Carbón y la actuación de los joaldunak de Zubieta.

10.000 KILOS DE CARBÓN QUE TENDRÁN FINES SOLIDARIOS

En la construcción de la carbonera de este año se han empleado 16.000 kilos de madera de los bosques de Irisarri, castaño y roble en su mayoría. Se espera obtener alrededor de 10.000 kilos de carbón que estará listo para el final de Navidades.

Una parte de este carbón se utiliza en las parrillas de los restaurantes del parque y otra parte se pone a la venta en bolsas de 3 kilos. La mitad del dinero recaudado con esta venta se destinará a la Asociación Albaola y al Comedor Social Paris 365.

Asimismo, el próximo fin de semana se espera que el olentzero se pase por la carbonera para recoger las cartas de los más pequeños.

"RECUPERAR UNA TRADICIÓN DE MÁS DE 500 AÑOS"

La construcción de la carbonera y la obtención del carbón vegetal para aprovechamiento propio tiene como objetivo "recuperar una tradición con más de 500 años de vida, dar a conocer esta costumbre y mantener limpia la finca", han explicado desde Irrisarri Land.

La dirección del parque decidió hace dos años construir una carbonera anual y hacer una fiesta del encendido, así como homenajear a una persona por su trabajo en relación a la promoción de la cultura tradicional de la zona. El primer homenajeado fue Iñaki Perurena en 2014 y en 2015 el honor recayó en el periodista Xabier Euskitze.

El año pasado el parque inauguró una nueva actividad, el Museo del Carbón, un centro de interpretación al aire libre en el que, a través de construcciones a tamaño real de las diferentes fases de una carbonera, se recoge el proceso de obtención de carbón vegetal, así como las instalaciones que rodeaban la carbonera y las herramientas que se utilizaban.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La tradición del encendido de las carboneras se mantiene viva por tercer año en Igantzi