• miércoles, 08 de diciembre de 2021
  • Actualizado 15:36

 

 
 

INFRAESTRUCTURAS

Concluyen las obras de mejora de la carretera de Pueyo y la vía que une Olite y Falces

Se han renovado varios tramos de las vías N-121 y NA-115 que presentaban un aspecto muy deteriorado. 

Carretera renovada a su paso por Pueyo. GOBIERNO DE NAVARRA
Carretera renovada a su paso por Pueyo. GOBIERNO DE NAVARRA

El Departamento de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Obras Públicas e Infraestructuras, ha finalizado los trabajos de reparación y mejora del firme en varios tramos de dos carreteras de la Zona Media, la N-121 a su paso por Pueyo y la NA-115 en los términos municipales de Falces y Olite.

Las obras, adjudicadas a la empresa Conservación y Mantenimiento de Infraestructuras, S.L., han contado con una inversión de 650.000 euros, IVA incluido, y se han desarrollado entre los meses de septiembre y octubre.

Los trabajos han consistido en el refuerzo del firme de los tramos comprendidos entre el punto kilométrico 26,650 y 29,800 de la carretera N-121 (Pamplona-Tudela) y desde el kilómetro 6 al 6,730 y 9,760 hasta 12,260 de la NA-115 (Tafalla-Peralta-Rincón de Soto).

Los trabajos de la carretera N-121 se han desarrollado en el término municipal de Pueyo. La vía, que registra en este punto 4.675 vehículos diarios de los que un 24% se corresponden con transportes pesados, presentaba un firme agotado, deformidades y un deterioro en la unión de las capas que propiciaba el levantamiento del firme y la formación de baches.

Las obras han consistido en un fresado de la calzada, la reposición del firme y un posterior extendido de una capa de rodadura con mezcla bituminosa, que combina betún asfáltico y áridos.

Por su parte, los trabajos en la NA-115 se han llevado a cabo entre las localidades de Olite y Falces, en varios tramos afectados por la pérdida de cohesión de las capas asfálticas, donde comenzaban a producirse pérdidas de material y aparición de baches. Para solventar los problemas detectados en la carretera, las obras desarrolladas han consistido en un fresado de la vía, reposición del firme y asfaltado con mezclas bituminosas.

Según los datos de aforo del Servicio de Conservación en el año 2020, esta vía registra en el tramo mencionado un tráfico diario de 2.646 vehículos, de los que un 12% se corresponde con vehículos pesados.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Concluyen las obras de mejora de la carretera de Pueyo y la vía que une Olite y Falces