• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

SOCIEDAD

Las mujeres navarras trabajan 65 días al año sin cobrar: UGT exige acabar con la brecha salarial

El sindicato advierte que la diferencia de salario entre hombres y mujeres se dispara al 18% y lanza la campaña 'Yo trabajo gratis'.

UGT y CCOO se concentran frente a la CEN para exigir empleo estable y salarios dignos (13). IÑIGO ALZUGARAY
Varias manifestantes del sindicato UGT y de CCOO se concentran en Navarra para reclamar empleo estable y salarios dignos. IÑIGO ALZUGARAY

Más de 8,5 millones de mujeres trabajan gratis en España desde este miércoles 8 de noviembre hasta el 31 de diciembre. Así, UGT escenifica en un periodo de 54 días al año en el que las mujeres no cobrarían el porcentaje de diferencia salarial entre hombres y mujeres en España cifrado en un 14,9% de media entre el salario y la hora.

En Navarra, la brecha salarial aún es mayor y provoca que las trabajadoras, un total de 122.100 mujeres, estén trabajando gratis desde el pasado 27 de octubre durante un total de 65 días al año, ya que en la Comunidad foral la brecha salarial se eleva al 18%.

UGT exige una ley de igualdad salarial que acabe con las diferencias de sueldo entre mujeres y hombres y, en este sentido, exige que se ponga en marcha el requerimiento del Congreso de los Diputados que, en febrero de este año, instó al Gobierno a desarrollar esta norma.

Para denunciar esta situación, la UGT ha puesto en marcha desde este miércoles  la campaña informativa "Yo trabajo gratis", que tiene como finalidad concienciar a todos los trabajadores sobre esta discriminación por razón de sexo, que repercute de forma muy grave sobre los sueldos de las mujeres.

El sindicato considera que esta discriminación se acentuará en la jubilación y que va a provocar que un elevado porcentaje de mujeres que han tenido un empleo a lo largo de toda su vida se sitúen por debajo de los umbrales de pobreza. Las discriminaciones salariales se acrecientan hasta el 41,90% en relación a los hombres en el caso de las pensiones por jubilación.

UGT realiza un llamamiento al Gobierno para que active todos los mecanismos posibles para hacer efectivos los artículos 14 y 9 de la Constitución Española, ya que de su cumplimiento se deriva la igualdad salarial entre mujeres y hombres. El sindicato también demanda el cumplimiento de las Recomendaciones de la Comisión Europea en esta materia, y en concreto la introducción en nuestra legislación de la definición de “trabajo de igual valor”.

Asimismo, reclama también el compromiso de los partidos políticos para que se sumen a esta reivindicación histórica de eliminar las diferencias salariales por motivo de género, que ha intensificado en los últimos diez años ante la inexistencia de políticas de igualdad que permitan avanzar en la eliminación de esta discriminación, que UGT está tratando de conseguir a través de la negociación colectiva y de la implantación de planes de igualdad en las empresas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las mujeres navarras trabajan 65 días al año sin cobrar: UGT exige acabar con la brecha salarial