SOCIEDAD

Los dos proyectos que interesan a Navarra: una nueva empresa en Tudela y más de 100 empleos para Orcoyen

Son dos iniciativas que han sido declaradas 'de interés foral' y de especial relevancia para el desarrollo económico, social o territorial.

Imagen de un trabajador forestal ascendiendo a un árbol para proceder a talar una de sus ramas ARCHIVO
Imagen de un trabajador forestal ascendiendo a un árbol para proceder a talar una de sus ramas ARCHIVO  

El Gobierno de Navarra ha adoptado en su sesión de este miércoles dos acuerdos por los que declara inversiones de interés foral sendos proyectos empresariales promovidos, respectivamente, por Mapsa en Orcoyen, y Paneles Decorativos Panel Piedra SL, para instalar su nueva empresa en Tudela.

El Ejecutivo puede declarar como inversiones de interés foral aquellos proyectos que tengan una especial relevancia para el desarrollo económico, social o territorial de la Comunidad foral.

Las iniciativas que obtienen esta consideración tienen luego un impulso preferente y urgente en los distintos trámites que tengan que realizar con todas las administraciones públicas de Navarra. Así, por ejemplo, se reducen a la mitad los plazos ordinarios de trámites previstos para la implantación de la actividad, el planeamiento urbanístico o las licencias de ejecución, apertura o funcionamiento.

MAPSA CREARÁ 112 NUEVOS EMPLEOS

El proyecto presentado por Mapsa SCL para su planta de Orcoyen incluye la creación de 112 nuevos empleos (13 de ellos de ingeniería) y ampliación de sus instalaciones.

En concreto, se mejorarán y adaptarán las nuevas líneas de producción, de manera que para el año 2019 se consiga una fabricación cercana a los 3 millones de llantas (120 M€), lo que supone un aumento del 23%, y con objetivo para el año 2020 de 3,5 millones de llantas. Se va a realizar una inversión de 24,5 millones de euros.

INSTALACIÓN DE UNA NUEVA EMPRESA EN TUDELA

El proyecto promovido por Paneles Decorativos Panel Piedra SL en Tudela implica la creación de una nueva empresa en la capital de la Ribera, al trasladar su sede desde Alfaro (La Rioja) con 54 personas, y la creación de entre 20 y 30 nuevos empleos en Tudela.

El volumen de la inversión previsto es de 7 millones de euros, que se realizará en tres fases: reformas de su emplazamiento en la antigua Sanyo (naves, oficinas y patios), instalaciones (eléctricas, electrónicas, fontanería) e incorporación de nuevas líneas productivas y realización de nuevos proyectos de I+D+i.

El traslado total de las actividades de La Rioja a Navarra implica, además del mantenimiento de las líneas productivas existentes en Alfaro, desarrollar los procesos productivos de cuatro nuevas líneas de producto: líneas de fabricación de revestimientos, platos, lavabos y mueble de baño; nueva línea de fabricación de fachada ventilada y fachada ventilada aislante; nueva línea de fabricación de paneles de gran tamaño para franquicias; y nueva línea y desarrollo de trabajos a medida con formulaciones ignífugas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los dos proyectos que interesan a Navarra: una nueva empresa en Tudela y más de 100 empleos para Orcoyen