EDUCACIÓN

Una gran ayuda: el 70% de alumnos con discapacidad encuentran trabajo tras el curso de inserción de la UPNA

El curso, que es gratuito, se desarrolla entre octubre y junio e incluye 261 horas de docencia y 100 horas prácticas en empresas o instituciones.

Leyre Musitu, ex-alumna de LaborAble, trabajando en la empresa SUMELEC NAVARRA, S.L
Leyre Musitu, ex-alumna de LaborAble, trabajando en la empresa SUMELEC NAVARRA, S.L  

El 70 % del alumnado con discapacidad intelectual que realizó en la Universidad Pública de Navarra (UPNA) un curso de inserción para el empleo ha encontrado trabajo, ha señalado el centro, que ha abierto ya el plazo de inscripción para este nuevo curso.

Se trata del diploma de extensión universitaria “LaborAble: desarrollo de competencias para el empleo”, un curso gratuito, gracias a la financiación de Fundación ONCE y el Fondo Social Europeo, dirigido a jóvenes con discapacidad intelectual (con un grado mínimo del 33% ) con edad comprendida entre 18 y 30 años.

Las mismas fuentes subrayan el nivel de empleabilidad que, con un 70 %, ha demostrado el curso, cuyos alumnos que han econtrad trabajo están en los sectores de administración, marketing, limpieza, atención a la tercera edad y distribución postal.

Dos de estas personas se encuentran trabajando en la empresa ordinaria en la modalidad de empleo con apoyo: una de ellas en la empresa SUMELEC NAVARRA S.L y la otra en Fundación Caja Navarra, "dos entidades que han apostado fuertemente por la integración laboral de las personas con discapacidad", según la UPNA.

Asimismo, dos alumnos obtuvieron plazas de funcionario tras superar las correspondientes oposiciones, uno de ellos, en el Gobierno de Navarra y otro, en la Administración del Estado en la Comunidad Foral.

Este Diploma de Extensión Universitaria en Desarrollo de Competencias para el Empleo se desarrolla entre octubre y junio, de lunes a viernes, con tres horas diarias de clase. En total, supone 261 horas de docencia y 100 horas prácticas en empresas o instituciones.

En cuanto a las materias, se agrupan en tres módulos: Habilidades sociales, de comunicación, emocionales y entrenamiento cognitivo; habilidades laborales; y formación especializada en auxiliar en gestión y servicios comunes y en apoyo en tareas administrativas.

Como novedad en esta próxima edición, Pablo Sotés Ruiz, profesor del Departamento de Ciencias de la Salud y director académico del curso, hace hincapié en que la formación impartida incluirá visitas práctico-formativas a empresas (experiencia piloto dual) y se contará con la figura del preparador laboral, “una persona que apoya y acompaña al estudiante en la realización de las prácticas externas en las empresas y facilita también la inserción laboral”.

Cursar este diploma permite a los jóvenes con discapacidad intelectual y del desarrollo compartir e integrarse en actividades formativas con estudiantes de diferente Grados ofertados por la UPNA. El alumnado visita además otras universidades donde se llevan a cabo programas similares, agrupados bajo el nombre de “Unidiversidad”.

En caso de que la situación lo requiriese, la formación también ha sido adaptada a la modalidad “online” para poder realizar enseñanza no presencial.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una gran ayuda: el 70% de alumnos con discapacidad encuentran trabajo tras el curso de inserción de la UPNA