• jueves, 21 de octubre de 2021
  • Actualizado 12:50

 

 
 

SOCIEDAD

El trabajo de un alumno tudelano le llevará a conocer al rey Felipe VI cara a cara

En la Audiencia que don Felipe ofrecerá a los escolares, Álvaro Huerta Izquierdo, del Colegio Público Monte San Julián, podrá mostrar al monarca su original manualidad.

La obra de Álvaro, ganadora en la Comunidad foral del certamen Qué es un rey para ti. CEDIDA
La obra de Álvaro Huerta Izquierdo, ganadora en la Comunidad foral del certamen Qué es un rey para ti. CEDIDA

El alumno Álvaro Huerta Izquierdo, que cursó 5º de Primaria el pasado año en el Colegio Público Monte San Julián, de Tudela, representará a la Comunidad foral de Navarra ante don Felipe en la audiencia que este ofrecerá a los ganadores de la 40ª edición del concurso ¿Qué es un rey para ti? (correspondiente al periodo lectivo 2020-21), promovido por Fundación Institucional Española (FIES) y Fundación Orange.

Durante la audiencia con don Felipe, cuya fecha se conocerá próximamente, los 20 ganadores del 40º concurso ¿Qué es un rey para ti? –incluido Álvaro- mostrarán las obras con las que han ganado los concursos regionales en sus respectivas comunidades o ciudades autónomas, así como en la categoría nacional de Educación Especial.

Una vez más, estos 20 jóvenes artistas, asesorados por sus maestros y tutores en la realización de sus trabajos, darán muestra de su afinidad y simpatía hacia la figura de la Corona a través de su creatividad.

Cabe destacar que, en línea con la transformación digital que está experimentando la sociedad, en las últimas ediciones se ha fomentado la presentación de trabajos en nuevos formatos digitales, como storytelling (cuento o historia narrada), vídeo musical, infografía, proyectos ligados a la robótica o animación en 3D, junto a otras creaciones más tradicionales (pintura, escultura, redacción, etc.). De esta manera, se pretende impulsar la iniciativa y el espíritu emprendedor de los jóvenes concursantes, al mismo tiempo que se potencian competencias y habilidades necesarias en este nuevo entorno digital.

Precisamente, Álvaro será el encargado de representar a Navarra ante el rey gracias a una original manualidad en la que, siguiendo ese espíritu digital y tecnológico que fomenta el concurso en los últimos años, ha utilizado una impresora 3D para modelar un mapa de España sobre el cual sobrevuela el rey en un avión motorizado. De esta forma, este pequeño navarro simboliza esa labor de supervisión, protección y ayuda que la institución monárquica representa.

Tras 40 ediciones, el concurso ¿Qué es un rey para ti? se ha convertido en una cita ineludible en los programas educativos de los centros de enseñanza del país, a través de la participación de escolares de 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria, de 1º y 2º de E.S.O. y de educación especial de hasta 18 años de edad.

A finales de año, se convocará la 41ª edición para la redacción de trabajos correspondiente al presente curso académico 2021-2022.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El trabajo de un alumno tudelano le llevará a conocer al rey Felipe VI cara a cara