• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:36
 
 

EMPLEO

Trabajar en Navarra: entran en vigor las nuevas ayudas para la contratación de jóvenes en paro

Se trata de ayudas de un millón de euros que beneficiarán a los jóvenes menores de 30 años y registrados como desempleados. 

Una persona, en su puesto de trabajo.
Una persona, en su puesto de trabajo.

Empresas, autónomos y entidades sin ánimo de lucro pueden solicitar a partir de mañana y hasta final de año unas nuevas ayudas dotadas con un millón de euros para la contratación jóvenes menores de 30 años registrados como desempleadas en el Servicio Navarro de Empleo.

Estas subvenciones, cuyas bases se publican este lunes en el Boletín Oficial de Navarra, se suman a otra convocatoria aprobada el pasado mes de julio, con 790.000 euros, para promover la contratación de personas jóvenes desempleadas por parte de entidades locales. Hasta el momento se han financiado con estas ayudas 195 contrataciones, destinando 560.000 euros.

El Servicio Navarro de Empleo prevé que con las ayudas publicadas se suscriban entre 250 y 300 nuevos contratos o prácticas laborales.

En concreto, se contemplan tres modalidades de subvención según el tipo de contrato que se firme: en prácticas, en formación y aprendizaje, o prácticas no laborales.

La convocatoria fija una retribución mínima que la entidad beneficiaria de la subvención deberá abonar a las personas empleadas en función de su titulación académica y del contrato suscrito.

Además las contrataciones deberán ser de al menos seis meses en el caso del contrato en prácticas o de prácticas no laborales, y de doce para los contratos de formación y aprendizaje.

Dirigida a empresas, personas autónomas y entidades sin ánimo de lucro, la subvención cubrirá el 60 % del coste salarial mínimo fijado para cada modalidad.

En el caso de contratación de perceptores de la renta de inclusión social, personas con discapacidad y víctimas de violencia de género, las entidades beneficiarias recibirán un 20 % adicional. Si se emplea a una mujer, se obtendrá un 15 % más de subvención.

La modalidad de contrato en prácticas está cofinanciada en un 92% por el Fondo Social Europeo y por la Iniciativa de Empleo Juvenil de la Unión Europea en el marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil.

Con las ayudas convocadas para entidades locales se han financiado hasta el momento la contratación de 195 jóvenes. Todavía queda crédito disponible en esta convocatoria, concretamente 230.000 euros, para subvencionar nuevos empleos.

De las 195 contrataciones realizadas, 70 corresponden a mujeres, 65 a hombres, 36 a hombres inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil, y 24 al colectivo de perceptores de la renta de inclusión social, personas con discapacidad y mujeres víctimas de violencia de género.

La reducción del paro juvenil es un objetivo prioritario para el departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra ya que este colectivo sufre una tasa de paro del 24,85 % según la Encuesta de Población Activa del segundo semestre, el 54,7 % mujeres.

En Navarra, el perfil mayoritario de las personas jóvenes desempleadas registradas es muy similar por sexo, tienen una edad comprendida entre los 20 y los 29 años, cuentan con un bajo nivel de estudios y llevan inscritas como desempleadas menos de seis meses.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Trabajar en Navarra: entran en vigor las nuevas ayudas para la contratación de jóvenes en paro