PREMIUM  SOCIEDAD

Los trabajadores de Sarriguren colapsan un peligroso paso de cebra para exigir más seguridad frente los atropellos que sufren

Según un estudio de 2015 este cruce en la Ciudad de la Innovación está catalogado como uno de los más peligroso y aún no se ha solucionado.

Cientos de trabajadores se manifiestan para exigir seguridad en un paso de cebra cercano a la Ciudad de la Innovación de Sarriguren.
Cientos de trabajadores se manifiestan para exigir seguridad en un paso de cebra cercano a la Ciudad de la Innovación de Sarriguren.  

Cientos de trabajadores de la Ciudad de la Innovación en Sarriguren se han manifestado esta mañana de viernes para denunciar la situación de inseguridad que cada día tienen que atravesar para acceder hasta sus puestos de trabajo.

Un paso de cebra, catalogado como "punto negro", ha sido ya protagonista de varios atropellos desde que se creara este conjunto de empresas en 2010 a las afueras de Ripagaina y Mendillorri.

Los trabajadores han partido sobre las 8.30 horas de la campa entre Acciona y CENER y han 'colapsado' en dos ocasiones el paso de cebra para denunciar el peligro al que se enfrentan cada día, ya que deben aparcar al otro lado y cruzarlo a pie o en bicicleta.

Como consecuencia de la manifestación se han producido retenciones de tráfico en la rotonda de Sarriguren, así como en las vías que acceden a la misma.

Según un estudio al que han accedido los comités de las diez empresas que se han sumado a esta iniciativa, el Gobierno de Navarra fijó el uso de este paso de cebra en unas 1.000 personas, aunque con el desarrollo empresarial de la zona, siete años después, son ya más de 3.000 los trabajadores que cada día acuden hasta allí para trabajar.

Además, el XVI Plan de Actuación en los tramos de concentración de accidentes de la Red de Carreteras de Navarra señala que este fatídico punto, estudiado en 2015, tiene "el triste récord", señalan desde las empresas, dentro del índice de peligrosidad medio total, con 3.424.

Se trata de una cifra muy superior a las del resto de lugares analizados y se han acometido pocas actuaciones para mejorarlo y dotarlo de mayor seguridad (pivotes y señalización). Además, el Plan refleja que durante 2015 se produjeron 50 accidentes y cuatro de ellos dejaron víctimas en ese paso de cebra.

Al finalizar la marcha se ha dejado instalada la pancarta con el lema de la manifestación 'Ni un atropello mas – Harrapaketa gehiagorik ez' instalada entre dos árboles para que sea visible desde la carretera, así como dos paneles representando la silueta de una atropellado en las farolas al lado del paso de peatones.

Por su parte, los convocantes se han mostrado "muy satisfechos" con el desarrollo y han instado a las administraciones competentes a poner una solución a este tema "antes de lamentar más accidentes graves en el paso de peatones".

Asimismo, han dejado la puerta abierta a realizar más movilizaciones en el futuro "si no se producen  avances".

La convocatoria a la marcha está suscrita por el comité de Empresa de TRACASA Instrumental, Gamesa Innovation and Technology SLGamesa Eólica SLGamesa, corporación TecnológicaAcciona Windpower‐NordexAcciona EnergíaAcciona SolarCENER‐CIEMATIngeteam Power Technology‐Energy.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los trabajadores de Sarriguren colapsan un peligroso paso de cebra para exigir más seguridad frente los atropellos que sufren