• lunes, 27 de septiembre de 2021
  • Actualizado 10:10

 

 
 

SOCIEDAD

Trabajadoras de residencias pamplonesas exigen restablecer la movilidad interna

Las empleadas de El Vergel, San José y Santo Domingo señalan que la movilidad interna anual era un "recurso" para "preservar su salud física y mental".

La residencia El Vergel de Pamplona comenzará el domingo la vacunación del Covid19. MIGUEL OSÉS
La residencia El Vergel de Pamplona. MIGUEL OSÉS

Un grupo de trabajadoras han recabado más de 200 firmas entre el personal de las residencias El Vergel, San José y Santo Domingo para exigir el restablecimiento de la movilidad interna anual, "último recurso que les quedaba para cambiar de puesto y preservar su salud física y mental".

LAB ha mostrado en una nota su adhesión y apoyo a esta iniciativa que "pretende poner fin a una grave inculcación de derechos perpetrada por lo equipos directivos de los tres centros y que, de mantenerse, traerá serias consecuencias en la salud de las trabajadoras y una importante merma en la calidad del servicio".

El sindicato ha destacado que el personal de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas (ANADP) "ha sufrido con especial virulencia durante los últimos meses" y "llevan en primera fila de contención de la pandemia desde que ésta estalló en marzo de 2020". Y ha criticado que "a toda esa carga y desgaste que han sufrido las plantillas de El Vergel, San José y Santo Domingo se une la eliminación del derecho a la movilidad interna anual. Eso conlleva que, en adelante, quienes conforman esas plantillas, en su mayoría personas contratadas administrativas, no podrán moverse a otros puestos de su mismo centro".

En este sentido, ha señalado que "se dará el 'curioso' caso de que las personas funcionarias podrán participar en un concurso de traslados para moverse a cualquier puesto de la Administración foral, excepto a los de su propio centro. Y las personas contratadas y cuidadoras de San José, por su parte, pierden toda opción de cambio, ya que sin la movilidad interna están obligadas a permanecer en la misma plaza para siempre".

LAB ha afirmado que la situación en los tres centros "tampoco era muy halagüeña antes de que las direcciones decidiesen eliminar este derecho". Así, ha resaltado que en el Centro San José, "los estudios realizados por el ISPLN, el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales y la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Navarra certificaron que las condiciones en el centro eran totalmente inadecuadas y perjudiciales tanto para las personas residentes como para la plantilla".

Por su parte, ha afirmado que en la residencia El Vergel, "el exceso de carga de trabajo y la falta de organización que sufren llegó incluso a generar conflictos interpersonales entre la plantilla" y ha destacado que "en el último concurso de traslados doce personas funcionarias se han ido del centro".

En cuanto a Santo Domingo, ha apuntado a que hay un equipo directivo "recién llegado", lo que "nos lleva a pensar que la eliminación del derecho a la movilidad interna anual en ese centro probablemente responda a que desde la ANADP no le hayan explicado en profundidad la trascendencia de ese procedimiento".

Según ha explicado LAB, las trabajadoras de la ANADP aseguran que "la eliminación del derecho a la movilidad interna pone en grave riesgo su salud física y mental, y visto lo visto, no les falta razón". Por ello, ha exigido a las direcciones de los tres centros que "reestablezcan la movilidad interna anual por el bien de las plantillas, del servicio y del de las personas residentes".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Trabajadoras de residencias pamplonesas exigen restablecer la movilidad interna