• viernes, 06 de agosto de 2021
  • Actualizado 00:18

 

 
 

EMPLEO

Trabajadores públicos temporales en Navarra denuncian que 15.000 pueden ir al paro

Sindicatos y la plataforma ATPTN han realizado una concentración frente a la delegación del Gobierno en Navarra en la que han reclamado que se cumpla la directiva europea 1999/70.

Concentración de los sindicatos ELA, Steilas, ESK y la Asamblea de Trabajadores Públicos Temporales de Navarra para protestar por la situación de los trabajadores temporales de la administración. MIGUEL OSÉS
Concentración de los sindicatos ELA, Steilas, ESK y la Asamblea de Trabajadores Públicos Temporales de Navarra para protestar por la situación de los trabajadores temporales de la administración. MIGUEL OSÉS

Los sindicatos ELA, Steilas y EKS, así como la plataforma de interinos ATPTN, han denunciado este miércoles que 15.000 trabajadores navarros empleados temporales en las diferentes administraciones se pueden ir al paro si se aprueba el Decreto Ley elaborado por el Gobierno central para atajar la eventualidad.

Y para denunciar este riesgo este miércoles han realizado una concentración frente a la delegación del Gobierno en Navarra en la que han reclamado que se cumpla la directiva europea 1999/70 porque "la fijeza es la solución".

Esta es la tercera concentración del verano después de las celebradas ante el Gobierno de Navarra para pedirle una actitud activa en contra del citado Decreto Ley y frente al Parlamento Foral para instara los grupos a que hoy en el Congreso sus representantes voten "no".

Un llamamiento este último que han vuelto a repetir porque, según ha comentado Raúl López, de Steilas, en declaraciones a los periodistas, el Decreto Ley "invade las competencias de Navarra", algo "inaceptable", y fija unas tasas de reposición que "van a imposibilitar a las administraciones navarras consolidar el empleo que tienen que consolidar obligados por las sentencias del Tribunal de UE".

Pero además, es un Decreto Ley "que abre la puerta al despido de 15.000 personas que están trabajando como interinos en las diferentes administraciones que hay en Navarra" y a los que "no se les garantiza tampoco el futuro con posibles bolsas de contratación", algo a considerar cuando se trata de un colectivo feminizado y en muchos casos con edades superiores a los 50 años.

Raúl López ha denunciado también que en el Decreto Ley "no se ponen medidas para que no se puede repetir otra vez" la actual temporalidad, superior según ha apunado al 50% en áreas como Educación.

"Hay que consolidar el empleo manteniendo a las personas abusadas de temporalidad", ha subrayado, y añadido que "no se entiende" como UGT, CCOO y CSIF han dado su apoyo al Decreto Ley, aunque también ha destacado que estas tres centrales en el conjunto de las administraciones publicas del país no llegan a una representación del 40%.

Para ELA, Steilas, ESK y la ATPTN un concurso-oposición no es la solución, aunque "ayudaría que las pruebas no fueran eliminatorias" y que se diera más peso al concurso.

En todo caso han apostado como posibles vías para resolver este problema por la modificación del estatuto básico del empleado público o por llevar a cabo una funcionarización de este personal por ejemplo con un "concurso de méritos restringido" a los actuales trabajadores temporales.

En este sentido López ha destacado la importancia de defender el empleo público después de los recortes de 2010 por la crisis financiera, que ha calculado que hicieron desaparecer 250.000 puestos de trabajo en las diferentes administraciones, y al respecto ha aseverado que menos gente trabajando en los servicios públicos "implica que la calidad de esos servicios es peor".

Ha reivindicado por eso que se analicen las alternativas al Decreto Ley en "un proceso negociado" porque la validación por el Congreso de ese texto es "legal pero de muy baja calidad democrática".

"Es el Gobierno el que impone y en el Congreso, sin ningún tipo de discusión, se valida o no", ha comentado, y agregado que aunque luego se transforme en una proposición de ley sería "peligroso" ya que parte de una base "contraria a los intereses de los trabajadores". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Trabajadores públicos temporales en Navarra denuncian que 15.000 pueden ir al paro