• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

SOCIEDAD

Trabajadores públicos acusan a Gimeno de no respetar sus derechos constitucionales

La Asamblea de Trabajadores Públicos Temporales de Navarra acusa a Educación de no respetar sus derechos de huelga.

El consejero de Educación, Carlos Gimeno, informa sobre la renovación de los conciertos educativos en la etapa de Educación Primaria para el periodo comprendido entre los cursos 2021-2022 y 2026-2027. MIGUEL OSÉS
El consejero de Educación, Carlos Gimeno. MIGUEL OSÉS

La Asamblea de Trabajadores Públicos Temporales de Navarra (ATPTN) acusa al departamento de Educación de mantener "una conducta incompatible con el marco constitucional".

Los motivos de la acusación son, según señala la ATPTN en un comunicado, que no se han respetado durante la huelga de los trabajadores temporales de Educación el marco competencial del Comité de Huelga y de su blog, ni los derechos de libertad sindical y de huelga.

Por estas razones el Comité de Huelga ha registrado un requerimiento dirigido al consejero Carlos Gimeno para que, "con carácter previo al ejercicio de acciones jurisdiccionales en el orden que proceda, incluso penales", lleve a cabo "una corrección radical de la actuación de ese departamento".

Tras las reuniones mantenidas con el Rector de UPNA, el Delegado del Gobierno y la Alta Inspección de Educación, el Comité de Huelga de la ATPTN recuerda a Gimeno que corresponde a este comité "participar en cuantas actuaciones sindicales, administrativas o judiciales se realicen para la solución del conflicto”,

Sin embargo, subraya, no ha obtenido respuesta a la solicitud remitida a Gimeno para celebrar una reunión y su departamento "ha omitido cualquier respuesta" a sus peticiones, "dificultando con ello, gravemente, el cauce de participación".

Además el comité de huelga denuncia que "tampoco ha sido invitado a participar en el seno de la Mesa General, como hubiera aconsejado un elemental respeto del derecho de negociación que la ley nos atribuye, durante el desarrollo de la huelga".

Y agrega que este "comportamiento omisivo" se "agrava por las dificultades objetivas en el ejercicio del derecho de huelga, y en particular en su difusión, provocadas desde las direcciones de los centros educativos" dependientes de Educación, "que no han procedido al reenvío de las comunicaciones del comité a sus respectivos claustros, acción constitutiva de una práctica lesiva del derecho de la huelga".

Por ello el requerimiento insta a Carlos Gimeno a adoptar manera "urgente" diversas medidas que corrijan este proceder, entre ellas la convocatoria de una reunión del Comité de Huelga con el departamento "en los términos que le fueron solicitados" y el traslado a la Mesa General o Sectorial de la petición de celebrar una reunión al efecto para deliberar sobre los motivos de la huelga.

Asimismo reclaman, también de manera urgente, "las medidas oportunas al objeto de que todas las direcciones de los centros docentes dependientes de ese departamento de Educación, en lo sucesivo, asuman la obligación de comunicar a sus claustros las comunicaciones enviadas por este Comité de Huelga".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Trabajadores públicos acusan a Gimeno de no respetar sus derechos constitucionales