PREMIUM  SOCIEDAD

Salud prescindirá de los actuales trabajadores de las cocinas del Complejo Hospitalario de Navarra tras asumir su gestión

La gestión pública del servicio conllevará un gasto adicional de 750.000 euros al año y un desembolso inicial de 2 millones más.

Salud asumirá la gestión pública de las cocinas del Complejo Hospitalario de Navarra desde el próximo mes de junio.
Salud asumirá la gestión pública de las cocinas del Complejo Hospitalario de Navarra desde el próximo mes de junio.  

La reversión parcial a la gestión pública de las cocinas del Complejo Hospitalario de Navarra, prevista para junio de 2017, conllevará un gasto total de 6.317.216, generando un sobrecoste que casi alcanza los 750.000 euros. De esta manera, el cuatripartito cumplirá así con una de sus obsesiones recogidas en el acuerdo programático.

Además, el Ejecutivo foral ha informado que a esa cantidad se deberá sumar una inversión inicial de otros 2 millones de euros para adquirir el nuevo equipamiento, aunque esta cifra ya está contemplada en el anteproyecto de presupuestos.

Se trata de unos datos que contradicen lo recogido por un informe de la Cámara de Comptos en 2014 en el que se señalaba que “si el servicio de alimentación se hubiera prestado con medios propios, el Servicio Navarro de salud habría obtenido un ahorro de 667.640 euros frente al gasto facturado por la empresa subcontratada, Mediterránea de Catering”.

Pese a esto, el Gobierno de Barkos propone iniciar el proceso de reconversión de la llamada “línea fría”, aunque no todos los servicios recaerán sobre la gestión pública. En este sentido, ha matizado que “una empresa externa se encargará de las labores auxiliares de emplatado, distribución y limpieza”.

El sobrecoste, ha dicho el consejero de Salud Fernando Domínguez, se debe a “un tema de convenios colectivos” por lo que las personas que se necesitan para que la gestión pública asuma este servicio hospitalario son mayores que las empleadas por Mediterránea de Catering, empresa encargada hasta la fecha del servicio tras ganar la adjudicación en un concurso en el año 2012.

Precisamente, Domínguez también ha anunciado que “no será posible la subrogación del personal” de la actual empresa. Para la gestión del servicio se necesitan 33 nuevos puestos de trabajo que elaboren los 156 platos que ofrecen las cocinas del CHN. Además, el consejero del ramo ha añadido que “dos cocineros se encuentran ya trabajando” para realizar varias pruebas, ya que considera que “las dietas alimentarias tienen que ser consideradas parte del tratamiento de un enfermo”.

El contrato entre el Servicio Navarro de Salud y Mediterránea de Catering expiró el pasado 23 de septiembre de 2016 tras cuatro año. Sin embargo, el Ejecutivo foral había prorrogado sin fecha límite ese acuerdo, que ahora se verá rescindido en junio de 2017.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Salud prescindirá de los actuales trabajadores de las cocinas del Complejo Hospitalario de Navarra tras asumir su gestión