SOCIEDAD

Los trabajadores de 'Huerta de Peralta" se encaran a la policía y les acusan de "entorpecer" su huelga

Los empleados han vivido este viernes su noveno día en huelga y han criticado la "falta de iniciativa" de la patronal frente a la propuesta presentada.

Los piquetes de los huelguistas en las puertas de la huerta de Peralta. MIGUEL OSÉS 12
Los piquetes de los huelguistas en las puertas de la huerta de Peralta. MIGUEL OSÉS 12  

La tensión continúa a las puertas de la empresa Huerta de Peralta en donde decenas de trabajadores siguen con sus jornadas de movilización y huelga indefinida que ya suma nueve días.

Entre sus motivos, los trabajadores han denunciado a través del sindicato abertzale LAB la "falta de iniciativa" de la patronal de esta empresa asentada en la localidad navarra.

En una nueva jornada de 'lucha', varios de los trabajadores han vuelto a protagonizar 'encontronazos' con agentes de la Policía Foral que han acudido hasta las inmediaciones para garantizar la seguridad.

Desde la organización sindical abertzale han querido aprovechar la ocasión para mostrar su "apoyo y solidaridad" a todos los huelguistas. Del mismo modo, han denunciado la "represión policial" durante estos últimos días que se ha producido, a su juicio, "con el objetivo claro de entorpecer el derecho a la huelga".

"Han dejado imágenes bochornosas", ha incidido Garbiñe Aranburu, de LAB.

En su opinión, "la empresa tiene en sus manos terminar con el conflicto" y poner fin a un régimen de "semiesclavitud" del que algunos de los trabajadores de la empresa adolecen durante su huelga indefinida.

LAB ha añadido que la mayoría son migrantes y se encuentran en "una situación más vulnerable". Un aspecto que "es extensible a todo el campo en Navarra". Por ello, han pedido a los huelguistas "no resignarse y luchar por sus derechos".

En este sentido, han señalado que con anterioridad varios trabajadores consiguieron mejoras "sustanciales" y han criticado que "a la empresa no le sentó bien".

Asimismo, desde el sindicato abertzale han exigido al Gobierno que dirige Uxue Barkos a que no "exima su responsabilidad en el conflicto" y "exija a la patronal que dé una respuesta positiva".

De no lograrla, ha insistido la representación de los trabajadores, seguirán la huelga y emplazan a la población navarra ha sumarse a una manifestación que recorrerá las calles de la capital navarra este próximo 7 de enero.

LAB LOS ACUSA DE "SEMIESCLAVITUD"

La secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu, ha afirmado que la plantilla de Huerta de Peralta "ha estado trabajando en un régimen de explotación laboral y semiesclavitud, y esta realidad es algo extensible a todos los trabajadores del campo de Navarra".

Aranburu ha participado este viernes en Peralta en un "día de solidaridad" y una manifestación en apoyo a los trabajadores de la empresa que llevan diez días en huelga indefinida para exigir la readmisión de cuatro personas despedidas.

En un comunicado, la secretaria general de LAB ha señalado que "una sociedad no puede permitir que haya trabajadores y trabajadoras en una situación de explotación laboral y en régimen de semiesclavitud".

El sindicato ha explicado que el comité de huelga presentó el pasado martes una propuesta a la empresa que, ha indicado, señaló que este viernes daría una respuesta. "La empresa tiene hoy la posibilidad de terminar con este conflicto laboral, tiene una propuesta encima de la mesa a la que tiene que responder", ha reclamado Aranburu.

"La plantilla de Huerta de Peralta ha estado trabajando en un régimen de explotación laboral y semiesclavitud y esta realidad es algo extensible a todas y todos los trabajadores del campo de Navarra", ha asegurado la representante de LAB que ha destacado que "se trata de un colectivo principalmente formado por personas migrantes y en una situación de mayor vulnerabilidad".

"Sin embargo, los trabajadores de Huerta de Peralta decidieron no resignarse ante esta realidad y decidieron organizarse y luchar por sus derechos" con la que "consiguieron unas mejoras sustanciales en sus condiciones laborales y salariales", ha resaltado. "No obstante, parece que la empresa no ha digerido bien esa victoria sindical y ha respondido con represión patronal, despidos y sanciones" para "atemorizar a la plantilla", ha criticado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los trabajadores de 'Huerta de Peralta" se encaran a la policía y les acusan de "entorpecer" su huelga