• miércoles, 04 de agosto de 2021
  • Actualizado 17:51

 

 
 

SOCIEDAD

Los trabajadores de Gamesa se concentran en Aoiz para exigir el desbloqueo del convenio

La plantilla retiró la convocatoria de una huelga indefinida para negociar con la empresa y denuncia que no se han producido avances.

Los trabajadores de Gamesa en Aoiz se concentran para exigir el desbloqueo en la negociación del convenio Foto ELA
Los trabajadores de Gamesa en Aoiz se concentran para exigir el desbloqueo en la negociación del convenio. Foto: ELA

Trabajadores de la planta de Siemens Gamesa en Aoiz se han concentrado este lunes para denunciar el "bloqueo" en la negociación del convenio y anunciar que "si no hay movimientos" por parte de la dirección habrá "más movilizaciones".

Así lo indican en un comunicado en el que señalan que el pasado mes de enero el comité de empresa y la dirección retomaron las reuniones tras la retirada de la convocatoria de huelga indefinida con el objetivo de avanzar en la negociación de un convenio propio que regulara las condiciones laborales de la planta.

Desde entonces, las reuniones se han sucedido y a pesar de que ha habido algunos avances, el comité juzga como "insuficiente lo conseguido" y advierte a la empresa que "de no producirse movimientos en materia de jornada y salario continuarán con las movilizaciones".

La concentración de este lunes es la primera tras el "nuevo bloqueo" en las negociaciones, y es que, en opinión de los trabajadores, la empresa "a penas ha movido su postura" desde que se retomara la negociación el pasado 25 de enero. Aquel día, según recuerdan, se acordó que el comité desconvocaba la huelga para empezar las negociaciones de un convenio blindado y con vigencia ilimitada.

Los representantes de los trabajadores entienden que han cumplido con su parte, al haber registrado la desconvocatoria de la huelga, pero reprochan a la empresa no haber hecho lo mismo.

Denuncian que "la empresa quiere dejar regulado el trabajo en viernes noche, sábados y domingos, que es lo que realmente le interesa y, a penas, ofrece nada en materia de jornada, salario o mejoras sociales", denuncia la parte social".

A juicio del comité la empresa tiene margen y recuerdan que la jornada en Aoiz, con 1.752 horas que recoge el convenio de Químicas Estatal, es una de las más altas y está por encima de la de otras empresas del sector.

Por todo ello, el comité realizó asambleas informativas el pasado 5 de abril y con el apoyo de la plantilla decidió comenzar a una serie de movilizaciones para pedir a la empresa que replantee su postura en las negociaciones y haga una oferta "seria" en materia de salario y jornada. Si no hay avances en la negociación, las concentraciones se repetirán el miércoles 11 y el viernes 13, según anuncian.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los trabajadores de Gamesa se concentran en Aoiz para exigir el desbloqueo del convenio