• domingo, 24 de octubre de 2021
  • Actualizado 05:38

 

 
 

SOCIEDAD

Trabajadores de la Fundación Ilundain advierten de la "sobreocupación" del centro

"Los picos de sobreocupación son constantes y eso provoca que a veces se tenga que utilizar la sala de contención para que los usuarios pernocten", señala CCOO.

Centro Ilundain FUNDACION ILUNDAIN HARITZ BERRI
Centro Ilundain. FUNDACIÓN ILUNDAIN HARITZ BERRI

Trabajadores de la Fundación Ilundain Haritz Berri han comparecido este martes en una sesión de trabajo del Parlamento de Navarra para denunciar la situación de "sobreocupación" que viven en este centro de acogida de menores.

La representación de los trabajadores ha estado acompañado por miembros del sindicato CCOO, en concreto, por Pilar García, secretaria general de la Federación de Enseñanza, y Ander Gómez, responsable del sector socieducativo de la misma federación.

La Fundación Ilundain Haritz Berri posee un total de 15 plazas concertadas con el Gobierno de Navarra y ha acogido hasta 23 menores.

CCOO ha criticado que "no es una situación excepcional". "Los picos de sobreocupación son constantes y eso provoca que a veces se tenga que utilizar la sala de contención para que los usuarios pernocten, haciendo que las condiciones de habitabilidad, salubridad y seguridad mermen considerablemente, tanto para la plantilla como para los menores del centro", ha señalado Ander Gómez.

Iosu Labaca, uno de los empleados que ha acudido al Parlamento, trabaja como vigilante de seguridad del centro y ha denunciado que no pueden mantener el orden sin poner en peligro su integridad física cuando hay más usuarios de los que pueden controlar.

Según ha señalado, los conflictos son constantes y eso provoca que la Policía Foral acuda regularmente al centro en calidad de "antidisturbios".

CCOO ha apuntado que "esta grave situación basada en hechos y testimonios de los propios trabajadores y trabajadoras del centro" ya fue denunciada por el sindicato el pasado mes de julio ante el Defensor del Pueblo de Navarra en una queja suscrita por 20 personas de la plantilla.

Tras la queja de CCOO, el Defensor del Pueblo recomendó al Departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra que resolviese el problema de sobreocupación.

"El Departamento de Derechos Sociales admitió en un informe que se habían dado de manera puntual en los últimos meses picos de sobreocupación, necesidad de confinar y aislar a menores por Covid y presencia de menores con graves desajustes conductuales. Sin embargo, a día de hoy, el Gobierno de Navarra no ha aumentado los recursos materiales ni humanos para mejorar la situación, y se sigue acudiendo a la Policía Foral para que apoye a un personal de seguridad desbordado", ha explicado.

CCOO ha pedido al Departamento de Derechos Sociales que "siga las recomendaciones del Defensor del Pueblo y refuerce los recursos que destina a este centro de acogida de menores en situaciones de vulnerabilidad y exclusión social". "Son necesarios más medios para solucionar el problema de saturación al que se enfrenta este centro, que pone en peligro la seguridad de la plantilla que trabaja en él, así como la calidad del servicio de acogida que se presta", ha asegurado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Trabajadores de la Fundación Ilundain advierten de la "sobreocupación" del centro