EDUCACIÓN

Los trabajadores de la Escuela Infantil Fuerte Príncipe: "Nos tratan como a objetos que se usan y se tiran"

Los padres y los trabajadores del centro se han reunido con Maider Beloki para hablar sobre la imposición del euskera en el centro.

Los padres y los trabajadores de la Escuela Infantil Fuerte Príncipe han protestado este martes contra la imposición del euskera en en centro. El acto ha tenido lugar antes de la reunión que la concejal Maider Beloki ha mantenido con los padres afectados para explicar esta decisión. A dicha reunión sólo han podido acceder los padres y los trabajadores de la escuela, dejando fuera a varios trabajadores de otros centros y a la prensa que había acudido a cubrir el evento.

La portavoz de los padres y los trabajadores de la escuela, Amaia Martínez, ha mostrado su indignación y su "preocupación y disconformidad con el procedimiento que se está llevando a cabo". Ha querido destacar que respetan "el reclamo de extender la inmersión lingüística en euskera" aunque creen que "no puede hacerse a costa de la desarticulación de escuelas, grupos de trabajo y proyectos educativos que como profesionales venimos llevando a cabo desde hace muchos años".

Martínez ha subrayado que esta situación se agrava teniendo en cuenta el contexto de crisis en el que vivimos, pues debido a la medida que plantea el Ayuntamiento, "se verán afectados los puestos de trabajo de un colectivo importante profesional, como es el de las educadoras infantiles de 0 a 3 años del Ayuntamiento de Pamplona". Además, esta iniciativa dejará "sin ninguna posibilidad de trabajo a muchas otras", haciendo referencia a aquellas que se encuentran en la lista de sustituciones.

ORGANISMOS BIEN DIFERENCIADOS

"Si a las educadoras se nos exige cumplir determinadas normas, ¿Por qué el Ayuntamiento no respeta esas normas y nos trata como objetos que se usan y se tiran?", ha planteado la portavoz.

Por otro lado, ha señalado que se está contabilizando la oferta educativa "incluyendo a las escuelas del Ayuntamiento y las del Gobierno de Navarra", cuando son "dos organismos bien diferenciados y cada uno tiene su listado específico para cubrir puestos de trabajo". Por tanto, las educadoras de una lista no pueden acceder a la otra y viceversa.

La portavoz de los padres y los trabajadores de EI Fuerte Príncipe, ha concluido: "Respetamos los derechos de los demás y reclamamos que se respeten nuestros derechos".

REUNIÓN TENSA

La reunión entre un nutrido grupo de padres de los niños del centro y la concejal Maider Beloki, como sucedió ayer en el centro Donibane, ha estado marcada por la tensión. Según el testimonio de una de la madres que ha acudido a la reunión, la edil "no ha dado respuestas ni dado ningún dato". 

En declaraciones a Navarra.com, la madre de uno de los alumnos del centro, de 15 meses, ha explicado que durante el encuentro se les ha repartido un papel con el listado de escuelas infantiles de Pamplona. Solo tendrán tiempo hasta el viernes para decidir a qué centro quieren trasladar a sus hijos en el caso de no ceder a la imposición del modelo de euskera. 

Asimismo, ha apuntado que no se les ha mostrado ningún "estudio real de las necesidades" ni "las cifras de niños en lista en espera en euskera", algo que habían reclamado los padres. 

Incluso algunos padres que sí quieren incorporar a sus hijos al modelo D, han señalado que su implantación debe ser "progresiva" y han criticado "las formas" del Consistorio.

En la reunión han estado presentes, además, algunos educadores, aunque no han tenido el turno de palabra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los trabajadores de la Escuela Infantil Fuerte Príncipe: "Nos tratan como a objetos que se usan y se tiran"