SALUD

Los trabajadores de la empresa con el mayor brote de Navarra piden que se cierre la factoría

CCOO denunció a esta empresa ante Inspección de Trabajo el pasado 17 agosto, por no cumplir las medidas básicas de seguridad.

Una sanitaria le realiza un frotis bucal a un vecino de Ordizia en una de las carpas instaladas en el parque Barrena por el Ayuntamiento de Ordizia para realizar test ante el posible brote de COVID-19 detectado en la localidad guipuzcoana, en Ordizia, Guipúzcoa, País Vasco (España), a 6 de julio de 2020. Las diez carpas se han instalado a las 10.00 horas de este lunes para realizar pruebas PCR. Se prevé que a lo largo de la jornada se realicen entre 500 y 700 pruebas.

06 JULIO 2020 CORONAVIRUS;PANDEMIA;POSITIVO;NEGATIVO;ENFERMEDAD

6/7/2020
Imagen de archivo de una prueba PCR. ARCHIVO

Los portavoces de los trabajadores de la empresa Uvesa de Tudela han lamentado este jueves que, ante los datos aportados por el propio Departamento de Salud del Gobierno de Navarra, el 20% de la plantilla de Uvesa haya dado positivo en el test PCR, 175 en los test de esta semana a los que habría que sumar 22 personas más que ya tenían el Covid-19.

El número de personas que han dado positivo en coronavirus se ha conocido debido al cribado al que se han sometido 640 empleados de la empresa, y supone el mayor brote localizado en Navarra por coronavirus. 

Junto a estos casos, hay que añadir otros 78 nuevos positivos por infección de la Covid-19, dentro de los casos rastreados en el resto de la Comunidad foral. 

Una vez dadas a conocer estas cifras, CC OO ha solicitado al Gobierno de Navarra que dictamine el cierre cautelar de la empresa, ante el evidente riesgo de propagación del virus entre el conjunto de la plantilla y la población en general.

La Federación de Industria de CC OO además ha lamentado que la dirección de la empresa no haya escuchado las demandas que desde hace tiempo viene haciendo el sindicato.

En la referida denuncia, ha indicado, CC OO hacía saber que "la empresa ha incumplido las medidas básicas de seguridad de distanciamiento y de uso de la mascarilla, tanto en las líneas de producción como en el comedor".

En este sentido, la Federación de Industria de CC OO venía advirtiendo desde hace tiempo del riesgo de propagación del virus, tal y como ya había sucedido en Alemania y otras Comunidades Autónomas, advertencias que la dirección prefirió no escuchar.

Además, una parte de las personas que han dado positivo reside en comunidades o provincias limítrofes (Aragón, Soria y La Rioja), lo que añade un elemento más de complejidad a la gestión procedimental y práctica de este brote, hasta el momento el más importante en el ámbito laboral registrado en la Comunidad Foral.

En opinión del sindicato, hay que recordar que esta misma empresa usó de forma irregular la figura del falso autónomo a través de una falsa cooperativa y que después de un trabajo sindical importante, por parte de CC OO, se logró regularizar la situación laboral de 600 personas.

A ello hay que sumarle un pulso constante con la plantilla en lo referido al cumplimiento del convenio, y ahora nos encontramos con el brote más importante de Navarra en el ámbito laboral precisamente en Uvesa, nada es casual.

CC OO subraya además que los modelos empresariales basados en el incumplimiento constante de las normas y la presión hacia las plantillas afecta negativamente sobre todo a las trabajadoras, llegando incuso a afectar de forma directa a la salud, tal y como ocurre en esta ocasión, su cuenta de resultados contra la salud de la gente trabajadora.

En opinión del sindicato, es imprescindible garantizar la salud de las plantillas y denunciaremos ante Inspección de Trabajo cualquier incumplimiento de las medidas preventivas que se den en los centros de trabajo.

LA POSTURA DE LA EMPRESA

El Grupo Uvesa ha manifestado este jueves que se ha puesto a disposición de las autoridades competentes del Gobierno de Navarra "a fin de buscar las mejores soluciones posibles" después de que se hayan detectado 175 casos positivos en las instalaciones de Tudela.

El Grupo ha afirmado que "desde el inicio de la pandemia ha tomado todas las medidas de prevención y ha seguido los protocolos pertinentes de seguridad, tal y como han acreditado las diferentes inspecciones y visitas realizadas por las autoridades, así como la obtención del distintivo área segura frente al Covid-19, otorgado por el Servicio de Prevención MAS Prevención".

En un comunicado, la empresa ha indicado que en el caso concreto de Tudela "se han realizado desde el inicio del estado de alarma un total de dos inspecciones, la más reciente el pasado 5 de agosto, en las que la inspección ha podido comprobar el cumplimiento por parte de la empresa de todas las prescripciones legales".

Ha manifestado que "las medidas adoptadas han sido homogéneas en todas y cada una de nuestras instalaciones, siendo las de Tudela las únicas que han arrojado, tras esta campaña de detección de la Covid-19, una prevalencia tan elevada".

Según ha añadido, "el pasado mes de junio se inició un brote en las instalaciones de Rafelbunyol (Valencia) cuyo origen inicial fue externo". "Tras la realización de un total de 413 análisis, se detectaron 14 casos positivos, que no obstante se redujeron a 5 finales una vez se efectuaron las pruebas serológicas de alto rendimiento ELISA, que permitió discriminar a los no infecciosos", ha afirmado.

El Grupo Uvesa ha incidido en que se ha puesto a disposición de las autoridades competentes del Gobierno de Navarra "a fin de buscar las mejores soluciones posibles". En este sentido, ha agradecido públicamente a "la consejería de Sanidad la visita que personal de la misma va a realizar a nuestras instalaciones en el día de mañana en aras de buscar las mejores soluciones posibles".

En la nota, el Grupo ha comentado que el Servicio de Salud Pública de Navarra realizó en las instalaciones de Tudela una campaña preventiva de detección de la Covid-19, "en el marco de las distintas medidas especiales que dicho Servicio ha puesto en marcha en el ámbito laboral en diferentes áreas de la Comunidad foral". "Esta campaña se ha llevado a cabo ante el incremento de los contagios experimentado en los últimos días, con unos índices de prevalencia elevados en la zona de influencia de nuestras instalaciones", ha indicado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los trabajadores de la empresa con el mayor brote de Navarra piden que se cierre la factoría