• viernes, 03 de diciembre de 2021
  • Actualizado 12:06

 

 
 

SOCIEDAD

Los trabajadores de comedores escolares se plantan contra la jornada continua: "Acabaría con 200 empleos"

"Vemos que el Gobierno de Navarra vuelve a sacar la resolución de la jornada continua de manera exprés, no cuenta con nosotras", señalan desde SOS Jantoiak.

Comedor escolar. EUROPA PRESS (Archivo)
Comedor escolar. EUROPA PRESS (Archivo)

La plataforma SOS Jantokiak, formada por trabajadores de comedores escolares y padres y madres, rechaza la jornada continua que propone el departamento de Educación del Gobierno de Navarra, que se votará en 80 centros en diciembre, "porque acabaría con 200 empleos y reduciría 500 jornadas".

Así lo ha criticado este martes la trabajadora de comedor y portavoz, Itziar Lukanbio, en declaraciones a Efe durante la concentración convocada frente al Palacio de Navarra a la que han asistido cerca de un centenar de personas.

"Vemos que el Gobierno de Navarra vuelve a sacar la resolución de la jornada continua de manera exprés, no cuenta con nosotras, vuelve a hacer lo mismo e incluso peor y nadie sabe qué jornada tendrá en enero", ha lamentado.

Lukanbio ha matizado que no dicen "ni sí ni no, sino que, así no". El tipo de jornada se vota en 80 centros. "Hemos calculado que, si se queda la jornada continua en los 80 centros, se perderían 200 empleos. En los horarios que plantean, invaden entre 15 y 30 minutos del tiempo de comedor, por lo tanto, 500 personas verían reducida su jornada laboral", ha apuntado.

La portavoz de SOS Jantokiak ha señalado que han solicitado reuniones con el departamento de Educación. "Queremos conseguir que no salga esta jornada continua y que se haga de forma que no afecte a nadie", ha declarado.

"Pedimos a la representación política responsabilidad y que faciliten el camino del diálogo en el seno de la comunidad educativa. Hagamos un esfuerzo entre todos para poner a nuestra escuela pública donde debe estar", ha añadido.

Solicitan un debate sobre el modelo educativo público, amplio, plural, con todos los agentes implicados, sin exclusiones y poniendo en el foco al alumnado. "Un debate abierto, sin crispación, donde podamos hablar de todo, en igualdad de condiciones para defender las diferentes posturas y sensibilidades que conviven en nuestra escuela pública", ha apuntado.

Desde la plataforma denuncian que la votación se haga en mitad de un curso que se ha empezado con jornada continua "con la excusa de la covid" lo que creen que va a hacer que la mayoría de familias opten por continuar tal y como han empezado, pero lamentan que esto se vaya a hacer extensible al resto de años. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los trabajadores de comedores escolares se plantan contra la jornada continua: "Acabaría con 200 empleos"