EMPLEO

Denuncian en Navarra que "la mayoría" de trabajadores de cadenas de comercio no han cobrado el desempleo

ELA asegura que "compañeras de otros territorios de esas mismas empresas ya hayan cobrado la prestación".

Una mujer con mascarilla y la compra en la mano camina por las calles del Casco Viejo durante la crisis del coronavirus en Pamplona. MIGUEL OSÉS
Una mujer con mascarilla y la compra en la mano camina por las calles del Casco Viejo durante la crisis del coronavirus en Pamplona. MIGUEL OSÉS  

El sindicato abertzale ELA ha afirmado que "la inmensa mayoría de las trabajadoras de grandes cadenas de comercio no han cobrado aún del desempleo tras mes y medio en expediente de regulación temporal (ERTE)" y ha exigido a las instituciones que "adopten las medidas necesarias para agilizar el pago de las prestaciones, especialmente en sectores con salarios más bajos".

ELA ha señalado en una nota que desde el pasado 14 de marzo, momento en el que se decretó el estado de alarma por el coronavirus y el cierre de, entre otras, las actividades comerciales no esenciales, "cientos de trabajadoras pasaron a una situación de ERTE, dependiendo desde ese momento del abono de la prestación de desempleo".

El sindicato ha censurado que "tras mes y medio, la mayoría de las trabajadoras de las grandes cadenas de comercio, afectadas por ERTE a nivel estatal, no han cobrado aún del desempleo". "Se trata de una situación incomprensible puesto que en todos los casos el ERTE se aplicó desde el primer momento, y con el añadido además de que las compañeras de otros territorios de esas mismas empresas ya hayan cobrado la prestación", ha afirmado.

ELA ha explicado que "hay que tener en cuenta que la última nómina completa fue la de febrero y que en marzo se cobró la mitad del salario". "Mes y medio sin ingresos, cuando se deben seguir afrontando todos los gastos, pueden derivar en situaciones dramáticas, y más aún en sectores precarios como el comercio, donde los bajos salarios y las jornadas parciales son la norma", ha añadido.

El sindicato ha afirmado que "muchas empresas se negaron en su momento a negociar el efecto de los ERTE en sus plantillas a pesar de los requerimientos que al efecto se hicieron desde ELA" y ha explicado que el abono de adelantos a cuenta de la prestación del desempleo era una de las cuestiones que se solicitaban y que "hubiesen evitado esta situación".

ELA ha exigido a las instituciones implicadas que "se tomen las medidas necesarias para agilizar el abono de la prestación de desempleo de forma inmediata, reforzando el servicio adecuadamente". "El colapso del sistema por el volumen de ERTE no debe olvidar que tras estas situaciones hay personas concretas que necesitan soluciones inmediatas", ha subrayado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Denuncian en Navarra que "la mayoría" de trabajadores de cadenas de comercio no han cobrado el desempleo