• sábado, 24 de julio de 2021
  • Actualizado 00:00

SOCIEDAD

Las trabajadoras de una residencia de Lesaca celebran las nuevas mejoras laborales

En un comunicado, el sindicato LAB ha informado del "gran acuerdo" firmado en el que mejorarán tanto económica como socialmente los derechos de las trabajadoras.

Ancianos en una residencia de Navarra. MIGUEL OSÉS
Ancianos en una residencia de Navarra. MIGUEL OSÉS

El sindicato LAB ha informado este viernes de que, "tras una larga y complicada negociación", han logrado alcanzar "un gran acuerdo" para un nuevo convenio colectivo en la residencia de mayores Andra Mari de Lesaca, un acuerdo que "conlleva grandes mejoras para las trabajadoras de la residencia".

En un comunicado, LAB ha señalado que se trata de mejoras tanto económicas como de derechos sociales y ha mencionado incrementos salariales para cada año de vigencia estableciendo subidas salariales vinculadas al IPC de Navarra y "garantizando, en todo caso, para este año un 1% de subida salarial, pese a que el IPC fue negativo, y subidas mínimas de 1,5 y 2% para los años 2022 y 2023 respectivamente".

También se incluye, ha afirmado, "el 100% en el cobro de las bajas, tanto profesionales como comunes", mejora de la antigüedad, eliminación de la doble escala salarial actual para las nuevas contrataciones, contrato de relevo y obligación de contratar a tiempo completo y por tiempo indefinido para su sustitución, mejora del plus de nocturnidad, días de libre disposición retribuidos, hasta 4 días en el año 2023 y mejora de las licencias retribuidas tanto para ir al médico, como por cuidado de parientes hasta segundo grado de consanguinidad y afinidad.

LAB ha destacado además que se amplía de 2 a 3 años la excedencia para el cuidado de persona mayor, se reduce el período de prueba para las nuevas contrataciones y "se garantiza que las posibles mejoras que se puedan acordar en el convenio de residencias de Navarra que se está negociando, se apliquen directamente".

Según ha dicho, "este acuerdo no recoge más que mejoras, ningún paso atrás". "Este convenio no deja a nadie atrás y demuestra que, pese a la situación generada por el Covid, cuando existe voluntad negociadora, se pueden lograr buenos acuerdos", ha manifestado, para añadir que "es un paso más en la dignificación de las trabajadoras del sector de los cuidados".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las trabajadoras de una residencia de Lesaca celebran las nuevas mejoras laborales